Las playas de El Saler, Pinedo y la Devesa de Valencia han sido cerradas este jueves al baño a consecuencia del vertido de fuel que provocó ayer un buque averiado atracado en el puerto, han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, el buque, que había atracado la tarde del martes en el puerto de Valencia, había provocado un reguero de una milla de largo por tres metros de ancho de fuel, que había llegado hasta la playa de El Saler.

Como consecuencia del vertido, se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, y ayer mismo por la tarde comenzaron las labores de limpieza, coordinadas por Capitanía Marítima.

El primer aviso de la aparición de la mancha se recibió a las 18:30, momento en el que Salvamento Marítimo movilizó a sus medios y el puerto activó el Plan de Emergencia Interior.

La aparición de los restos en la playa han movilizado a agentes de la Policía Local, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y también al helicóptero de la Generalitat, según las mismas fuentes.

Desde la Delegación señalaron que no se trata de una situación "alarmante", aunque con el viento del día de hoy la mancha se "ha dispersado".

Expediente sancionador al buque

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de Léon, ha informado hoy de que se ha abierto un expediente sancionador y ha reclamado el consiguiente aval al buque causante del vertido. De León ha informado de que también se ha dado por finalizado el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima que se activó tras ser detectado el vertido.

La delegada ha explicado que Capitanía Marítima ha sobrevolado la zona y ha determinado desactivar el Plan Nacional y ha apuntado que la sanción y el aval contra el buque permitirán "asumir los costes de la limpieza y los que ha generado el vertido de fuel".

De León no ha determinado la cuantía de la sanción y ha explicado que antes de fijarla se tienen que "examinar las causas, la avería y el vertido".

La delegada ha señalado que el vertido es "de una consistencia muy ligera" y que, aunque no ha sido considerado de "una densidad muy importante, se trata de fuel", que se vertió a consecuencia de una avería sufrida en el barco.

Ayer por la tarde se iniciaron las labores de limpieza y, según ha explicado la alcaldesa de Valencia, veintidós técnicos municipales han reanudado la tarea a las 05.30 horas de hoy con tres tractores limpiaplayas y dos máquinas recogedoras de residuos.

Tanto De Léon como Barberá han coincidido en destacar la "diligencia" y "rapidez" con la que han actuado todas las instituciones implicadas, tanto Capitanía y Salvamento Marítimo, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Estado.

Según la delegada, "no ha habido ninguna gravedad y se puede transmitir tranquilidad absoluta" aunque ha informado de que todavía no se han reabierto las playas "por absoluta precaución hasta que se constate de que no hay peligro y el vertido no llega a la playa".

No obstante, se ha mostrado convencida de que en breve se reabrirán y estarán totalmente operativas para el próximo puente de mayo.

La alcaldesa ha destacado que se trata de "un episodio muy pequeño" y la mancha ha sido de "dimensiones muy pequeñas para lo que ocurre otras veces. Lo importante es que se han puesto los medios rápidamente", ha resaltado.

Barberá ha incidido en que las playas se han cerrado "no por temor a una contaminación sino por precaución" y ha insistido en que ha sido una "situación leve" y que el causante "va a recibir su castigo correspondiente de acuerdo a la ley, una sanción seria".