Miles de ciudadanos se han manifestado hoy en Valencia para expresar que es posible lograr un cambio de las políticas llevadas a cabo en los últimos años por los gobiernos del PP contra la lengua, la cultura y los intereses del pueblo valenciano.

La manifestación, convocada para conmemorar el 25 de abril de 1707 cuando el pueblo valenciano perdió sus fueron tras la batalla de Almansa, se ha desarrollado en un ambiente festivo, con multitud de banderas cuatribarradas y esteladas, música de tabal i dolçaina y grupos de muixeranga que han realizado torres humanas a lo largo del recorrido por el centro de Valencia.

En la cabeza de la marcha, en la que han participado unas quince mil personas según los organizadores, una pancarta con el lema "Recuperem el país. Salvem les personas" era portada por representantes de las entidades convocantes entre ellos Eliseu Climent y Enric Suay (Acció Cultural); Tonetxo Pardiñas (Societat Coral El Micalet), Laura Font (Escola Valenciana), Alba Encinas (BEA) y Enric Valero (Ca Revolta).

Como convocantes figuraban también los grupos Cimera Social, Salvem el Cabanyal, Plataforma de l'Ensenyament Públic y Plataforma de Defensa de la Ley de Dependencia.

Entre los manifestantes se encontraban dirigentes políticos de Esquerra Unida (Ricardo Sixto, Gloria Marcos y Amadeu Sanchis) y de Compromís (Joan Baldoví, Fran Ferri y Pilar Soriano), así como los colectivos RTVV no es tanca, Intersindical, ERC, PSAN y Solidaritat Catalana.

Al inicio de la manifestación, el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, ha denunciado las políticas antivalencianas y antisociales del Consell contra la lengua, la cultura, el territorio y contra los sectores más desfavorecidos de la población.

Gisbert ha indicado que "un cambio es necesario y posible para acabar con esas políticas de un gobierno que no escucha a los ciudadanos. Es un día de preocupación, pero también de esperanza, porque ha comenzado el cambio"

"Ahora hay que hacer posible ese cambio. No se trata sólo de cambiar el gobierno, sino también de las políticas" que ha venido desarrollando hasta ahora, ha subrayado el dirigente de Acció Cultural.

Al final de la manifestación se ha leído un manifiesto en el que se ha expresado la voluntad de las entidades convocantes de poner en marcha "un proyecto colectivo de país respetuoso con su lengua y cultura y al servicio de las personas".

"Las consecuencias de las políticas de los herederos de quienes ganaron en Almansa -se afirma en el escrito- son una lengua y una cultura perseguidas,unos derechos sociales recortados que provocan el sufrimiento y el empobrecimiento de las personas y un territorio explotado como triste herencia para nuestros hijos".

El manifiesto termina asegurando que es posible "conseguir el cambio que necesita el País Valenciano. Trabajaremos juntos para hacer realidad ese futuro de esperanza".