Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Los arroceros aventuran una gran cosecha en calidad y cantidad

El inicio de la siega ha desatado el entusiasmo en la Ribera Baixa y Valencia - En Massanassa y Silla se muestran más prudentes, no auguran «demasiados cambios» e incluso apuntan a que los precios bajen

Los arroceros aventuran una gran cosecha en calidad y cantidad

El inicio de la siega del arroz en la Ribera Baixa está dejando en general muy buenas sensaciones entre los agricultores de la comarca y les hace albergar la esperanza de que la campaña de este 2014 pueda concluir con un excelente resultado, siempre manteniendo la prudencia necesaria, aclaran, en tanto en cuanto todavía quedan algunas semanas por delante para que finalice la cosecha y las variedades más tardías aún no han madurado del todo. También en Valencia capital se ha desatado cierto entusiasmo en este sentido.

Por ahora, los resultados obtenidos con el arroz bomba y el sirio los que están segándose en primer lugar son incluso mejores que los del año pasado, señala el presidente de la Denominació d'Origen (D.O.) Arròs de València, Manolo Ferrando. «El bomba está saliendo muy bien en cantidad y calidad», destaca.

Por tanto, «la cosecha de hoy supera a la del 2013 a estas alturas», añade, aunque no sin dejar de advertir que lo que queda está sometido a lo que pueda deparar el tiempo. «De las variedades tardías es pronto hacer un avance, porque te coge un temporal y entonces con el J. Sendra no sabemos lo que pasaría», expresa desde la prudencia Ferrando.

El calor, especialmente los días de poniente que en las últimas fechas ha sufrido la comarca, no ha afectado a la planta ni a la calidad del grano, estima el presidente: «Hay muy buena sanidad en la paja y el arroz está en perfecto estado». Afortunadamente, el viento del oeste sopló cuando los campos todavía tenían agua o mantenían un buen nivel de humedad. «El problema hubiera sido si les llega a pillar secos, pero como decían los agricultores de antes 'el ponent posa i el llevant lleva'».

Los trabajos en la Ribera Baixa se encuentran en estos momentos todavía muy poco adelantados. En el término de Sueca apenas se lleva segada un 5% de la superficie. «El 70% de las máquinas todavía no han empezado», calcula la D.O. En Sollana, podrían estar alrededor del 10% de los campos. Será a partir de la semana que viene, probablemente a mediados de la misma, cuando el humedal se encuentre ya a pleno rendimiento en esta parte del Parque Natural de l'Albufera.

Entre los agricultores de l'Horta, el entusiasmo es bastante más moderado. Así, un portavoz de la Cooperativa San Pedro de Massanassa, la que más arroz produce de la comarca con unos 9 millones anuales, consideraba ayer «muy pronto aún» para saber si la cosecha será mejor que en años anteriores. «Sólo llevamos tres días y estamos recogiendo a la vez las tres variedades que plantamos, pero de momento no parece que vayamos a tener mayor producción que el pasado año».

En la cooperativa agrícola La Unión, de Silla (con unos 5 millones de kilos al año), sí que creen que la cosecha será mayor que la de 2013 «pero porque el año pasado fue muy mala», señaló uno de los responsables. «Todavía quedan unos 10 o 15 días de cosecha, pero no parece que vaya a ser más de lo normal. Lo que sí parece que va a bajar son los precios», aseguró la mismas fuente.

Compartir el artículo

stats