La coordinadora cívica Salvem el Botànic, Recuperem Ciutat exigió ayer al consistorio que tenga en cuenta en los contactos entre el Ayuntamiento de Valencia y la Univerisitat de València (UV) a tenor del futuro del solar de Jesuitas «el proyecto de huertos urbanos que de forma temporal y reversible Salvem el Botànico, junto a otros organizaciones sociales y ciudadanas valencianas proponían para que la ciudadanía disfrutara de unos terrenos ganados para lo uso público después de muchos años de lucha».

La entidad explica que esta solución «está en función del tiempo que precise la UV para hacer las inversiones económicas necesarias para ampliar el Botànic». Salvem pidió, además, una reunión «urgente» con la alcaldesa para tratar la situación del solar. La coordinadora aseguró que el diálogo entre el consistorio y el centro universitario es «un paso necesario para encontrar una solución» al «largo conflicto» en torno al futuro del solar de Jesuitas, junto al Botànic. Salvem se pronunció de este modo tras la reunión que esta semana mantuvieron Barberá y el rector de la UV, Esteban Morcillo, para hablar de este asunto y avanzar posturas respecto a la idea de llevar a cabo la ampliación del Jardín Botánico en este terreno, después de que la construcción del hotel proyectada en él se haya traslado a la avenida de Aragón. La plataforma mostró su «gozo» por el encuentro entre Barberá y Morcillo «para concretar la cesión de los terrenos del antiguo patio del Colegio de Jesuitas de Valencia», propiedad del consistorio, «a la UV con el fin de ampliar el Jardín Botánico».

No obstante, la entidad cívica apuntó también la necesidad de que en las conversaciones entre el ayuntamiento y la institución académica se trate la «grave situación en la que se encuentra la alquería del siglo XVIII de la calle Beato Gaspar Bono». La coordinadora señaló que se trata de «un edificio municipal que según reiteradas manifestaciones de la propia alcaldesa se quiere ceder en la Universitat de València». El inmueble no recibe mantenimiento.