La restauración del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en el barrio de Velluters, arrancará el próximo lunes. Tras años al borde de la ruina ha sido la fundación privada Hortensia Herrero la que ha asumido la inversión necesaria para la rehabilitación de este edificio medieval, de titularidad privada, símbolo de la época de esplendor de la industria sedera valenciana.

La empresa Bertolín ha sido la adjudicataria de las obras de rehabilitación del edificio que se convertirá en Museo de la Seda. Al proceso de contratación se han presentado un total de 20 aspirantes. La duración estimada de las obras de restauración es de dosaños.

El Colegio de la Seda, que sufrió daños estructurales como consecuencia de las obras de un aparcamiento, es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana. El edificio data del siglo XV es de base gótica y en su interior hay frescos, murales y mosaicos de gran riqueza patrimonial. La Conselleria de Infraestructuras ha tenido que intervenir para apuntar la estructura.

Esta rehabilitación se llevará a cabo de acuerdo al proyecto del arquitecto Fernando Aranda y según las estipulación del plan director del Colegio de la Seda aprobado en 2005 por la Conselleria de Cultura.