Servicios sociales ha estado trabajando con las dos personas que han fallecido esta semana en plena calle, en unos días en los que se ha registrado una ola de frío polar, y hasta entregó dinero a uno de ellos para que pudiera volver a su ciudad, aunque finalmente no lo hizo.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes la concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir, junto a la alcaldesa, Rita Barberá, a la inauguración de una exposición en Valencia que rinde homenaje a 186 policías nacionales asesinados en actos terroristas.

Tanto a Barberá como a Albert se le ha preguntado por las dos personas que han fallecido en apenas dos días en plena calle de Valencia, coincidiendo con la ola de frío polar que estos días afecta a la ciudad.

Albert ha explicado que las dos personas que han fallecido habían sido atendidas previamente por Servicios sociales, una de ellas desde 2007, y otra desde octubre o noviembre del año pasado. Ambas venían de fuera de la ciudad.

Sin embargo, no quisieron permanecer en los albergues. Al respecto, la concejal ha señalado que "al ser personas sin techo, les cuesta en ocasiones estar en albergues con horarios y normas. Y también está el tema de las adicciones", ha señalado.

Con uno de los fallecidos, Albert ha explicado que tras rechazar una plaza en albergues, como aquí no tenía familia, y ante la disposición de regresar a su ciudad, se le dio dinero y se le pagó el viaje de vuelta, pero "no llegó a utilizar ese dinero para comprarse el billete", ha lamentado.

Albert ha recordado que la ciudad cuenta, demás de con albergues, con pisos tutelados de baja exigencia para estas personas sin techo que no quieren horarios. "Estamos haciendo todo lo que podemos, por parte de la Policía Local, de urgencias sociales, del Centro de Atención a Sin Techo", ha dicho, al tiempo que ha recordado que actualmente hay 69 plazas de albergue vacías y disponibles.

Por su parte, Rita Barberá ha señalado que "no está claro" que las dos víctimas de esta semana "hayan sido causa del frío", y ha resaltado que desde el consistorio están poniendo todos los medios, "desde hace años", para prestar servicios de albergue, "especialmente en noches tan gélidas", ha subrayado.

En esta línea, ha recordado que durante la Operación Frío, desde los Servicios sociales y la Policía Local se atiende a esta gente que vive en la calle, "se les identifica, se les ayuda, se les da medios, alimentos, mantas, y se les ofrece el albergue donde dormir, pero hay muchos de ellos que no quieren ir y no se puede coartar la libertad".