El Ayuntamiento de Valencia y la Federación de Asociaciones de Vecinos han puesto en marcha una iniciativa para formar a personas de las entidades vecinales en la detección, control y actuación frente a los malos tratos. Es un paso más en la lucha contra esta lacra social y una forma de llegar a los rincones sociales menos accesibles, facilitando así la denuncia y la salida de esa situación.

En la actualidad, tanto el Centro de Ayuda a la Mujer Maltratada, como las redes de servicios sociales, como la Policía, Local, sobre todo la de barrio, está inmersa en programas de atención a las mujeres que sufren violencia doméstica. Con ello se ha avanzado mucho en la atención, asesoramiento y protección de las mujeres, pero el goteo de agresiones y muertes obliga, según dijo recientemente la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a seguir avanzando en ese camino. También en el de la educación, que a su juicio, es el valor esencial.

Pues bien, ese nuevo avance en la prevención se está haciendo a través de las más de setenta asociaciones de vecinos que hay en Valencia. Según explicó la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert, a finales del año pasado se reunió con la presidenta de la Federación, María José Broseta, para «elaborar un proyecto de coordinación para la sensibilización, prevención y derivación en torno a la violencia de género en la ciudad y concretamente en los barrios».

Y posteriormente se han celebrado otras reuniones técnicas para poner en marcha el programa de actuación. Se trata de formar a un par de miembros de cada asociación en todo lo referido a la violencia de género. Se intenta con ello que sean capaces de detectar los casos de malos tratos, poder asesorar a las mujeres sobre los recursos municipales que hay a su disposición y animarles a dar el paso de la denuncia. La proximidad de las asociaciones es un factor muy favorable en este sentido, asegura Albert. Paralelamente, se informará a las asociaciones de todas las campañas y actuaciones que se realizan desde la Concejalía de Bienestar Social para que participen en ellas sus socios y al mismo tiempo darles difusión.

El año pasado terminó con 51 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y este año ya van cuatro, tres de ellas en la Comunitat Valenciana, concretamente en Elx (2) y en Orba (1).