Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

Arquitectos valencianos proponen el rediseño de las tres plazas

El colegio de arquitectos insta a los partidos políticos a que incluyan la propuesta en sus programas electorales

El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) propone concursos abiertos entre los arquitectos para el rediseño del eje de "las 3 plazas" del centro de Valencia: la Plaza de la Reina, la del Ayuntamiento y la de San Agustín. Los arquitectos de Valencia se identifican así con la reivindicación de los comerciantes valencianos a favor de la configuración de un "centro histórico verde" que incluya 3 estaciones de metro, tres ejes peatonales o semipeatonales de acceso al centro en el Eixample y la reforma de los 3 enclaves citados.

El órgano colegial recomienda que "cualquier actuación en la ciudad y en un marco tan sensible de la misma ha de ser diseñada desde la figura del arquitecto", en palabras de su presidente, Mariano Bolant. Por ello, propone concursos públicos de arquitectos a partir del debate generado en la ciudad para la remodelación de las 3 plazas más emblemáticas y estratégicas del centro de Valencia. Además los arquitectos valencianos instan a los partidos políticos a que incluyan esta propuesta en sus programas de cara a los comicios locales de mayo. El objetivo de la remodelación surgida del concurso que propone el CTAV sería "mejorar la funcionalidad de las 3 plazas respecto los usos actuales, así como su tratamiento formal en todas sus facetas (mobiliario urbano, vegetación, etc.), para dinamizar el corazón del centro histórico".

Las tesis del Colegio de Arquitectos de Valencia están avaladas por los comerciantes del centro de la ciudad, que bautizaron en su día el paquete de reformas bajo el título "3X3", con los objetivos también de convertir el corazón de la urbe en un centro histórico "verde" y el embellecimiento del eje de las calles Ribera-Marqués de Sotelo-Barón de Cárcer-San Vicente, Pasaje Doctor Serra. Los arquitectos valencianos y el sector del comercio reivindican que los poderes públicos contribuyan a reforzar la dinamización del centro de la ciudad que de forma ya espontánea se produce cada fin de semana o en fechas señaladas como navidad y fallas, períodos en los que el eje de "las 3 plazas" se convierte en el auténtico foro natural de encuentro de los valencianos. En esa línea los arquitectos valencianos señalan la importancia de diseñar un proyecto "integral, definitivo y ambicioso" para el citado eje urbano acorde con el siglo XXI. El despegue definitivo del corazón de la ciudad pasa, según el CTAV, "por garantizar la accesibilidad del transporte público, reducir el tráfico rodado y que disminuya el número de carriles que, por ejemplo, discurren en escenarios tan sensibles como la fachada del Ayuntamiento o la calle Marqués de Sotelo".

Pulsa para ver más contenido para ti