Las becas del Ayuntamiento de Valencia llegarán por primera vez en la historia a las cinco universidades del cap i casal, las dos públicas —Universitat de València y Universitat Politècnica— y las tres privadas —CEU Cardenal Herrera, Universidad Católica y Universidad Europea—. El consistorio comenzó en 2013 a promover las «Becas para jóvenes en empresas» en la UV, pero tras dos años trabajando en exclusiva con la decana de las facultades —se beneficiaron un total de 90 estudiantes—, en 2015 las ayudas para estudiantes llegarán a las cinco cátedras representadas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Valencia destinará en 2015 un total 270.000 euros para becar a 264 universitarios que durante un mínimo de tres meses completarán su formación académica con prácticas remuneradas en empresas que favorecerán su empleabilidad. Los jóvenes que deseen optar a estas becas formativas podrán empezar a realizar su inscripción a partir de abril.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que se pudo ver bromeando con el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo —a pesar de que el día anterior la UV pidió la retirada del Plan General de Ordenación Urbana—, alardeó de que Valencia fue el primer ayuntamiento que apostó por las becas para universitarios y aseguró que en 2015 éstas representan un salto «cualitativo como cuantitativo».

Barberá se felicitó por contar con la colaboración de las cinco universidades valencianas y aseguró que las becas no tienen un objetivo de futuro, sino de presente: «A los jóvenes los necesitamos ya, no en el futuro».

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, —la única facultad con experiencia anterior en estas becas a través de la fundación Adeit— hizo balance de «esta experiencia fabulosa» de la que solicitaron información más de 2.000 empresas y que fue objeto de más de 1.000 solicitudes para 45 becas (las mismas que se convocarán en la presente edición), de las que el 25 por ciento concluyeron en un contrato laboral. Al acto asistieron también Francisco José Mora (UPV), Rosa María Visiedo (CEU), Alfredo Peris (U. Católica) y José Enrique Fernández (UEV).