Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA Books & Moore

Libros que dan nuevas oportunidades

Los voluntarios gestionan los dos locales que la ONG Aida tiene en Valencia, donde se consiguen recursos para proyectos en Guinea, Líbano o Marruecos

Libros que dan nuevas oportunidades

Casi escondido a espaldas de la zona más noble de la ciudad, esa que ocupan espacios como el Teatro Rialto, la Filmoteca o el Ateneo, crece un proyecto solidario que se apoya en la cultura para ayudar en programas de desarrollo humano, económico y social en Bangladesh, Guinea Bassau o Líbano, entre otros países. Se trata de AIDA Books & Moore, una librería que se nutre de ejemplares donados que se venden a muy bajo precio. Todos los beneficios van para la ONG Aida, que los distribuye en sus proyectos por todo el mundo.

La librería de la calle Moratín es una de las dos situadas en Valencia. Hay otra en la calle Molinell y establecimientos en Segovia, Madrid y San Sebastián. El precio de los libros ronda los tres euros y aceptan todo tipo de donativos, menos enciclopedias y libros de texto. La idea es conseguir obras que tengan salida y con las que se pueda recaudar dinero para decenas de buenas causas. AIDA Books & Moore es, por tanto, algo más que una librería, y como tal se lo plantean los voluntarios que la gestionan. Porque son eso, voluntarios. Nadie cobra por llevar la librería. Organizan, además, talleres para los más pequeños y distintas actividades para intentar que el local sea un polo cultural además de una manera de conseguir beneficios para proyectos solidarios.

La idea tiene mucho que ver con intercambios culturales de libros, que se desarrollan desde hace varios años en muchas ciudades del mundo, sobre todo con motivo del Día del Libro. Este mercado de los libros de segunda mano fomenta el trasiego de cultura de mano en mano y en él se apoya Aida Books para sacar dinero para proyectos solidarios, como «Una gota por la paz», en el Líbano, sobre el acceso al agua y la promoción de su buen uso, u otro en el mismo punto sobre desarrollo económico rural. En Casablanca, además, organizan proyectos para apoyar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. En África, Aida trabaja en Senegal donde desarrollan huertos llevados por mujeres y en Guinea Bassau, con becas para niños. Valencia también es punto de recogida de bolígrafos para reciclarlos.

Compartir el artículo

stats