El Foro Valenciano de la Bici consiguió reunir ayer siete formaciones políticas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un debate preelectoral cuyo eje fue la movilidad y la bicicleta. Todos los representantes coincidieron en la idea de convertir Valencia en «ciudad 30», es decir, con la velocidad limitada en todas sus vías a 30 km/h, aunque discreparon en los plazos para conseguirlo y las medidas que hay que adoptar. Lo cierto es que, más que un debate, aquello fue más lugar en busca del consenso, entre las que destacó la necesidad de peatonalizar grandes áreas del cap i casal. El PP reduce su propuesta a corto plazo a peatonalizar cuatro grandes plazas —ayuntamiento, Reina, San Agustín y Brujas—, mientras que los partidos progresistas se inclinan más por cerrar el centro histórico al tráfico.

Alberto Mendoza, actual concejal de tráfico y circulación, abogó por una ciudad 30 «en las grandes manzanas, no en toda la ciudad». Vicent Sarrià (PSPV) propuso de nuevo «cerrar progresivamente el tráfico en el centro histórico y con medidas experimentales, lo que ya rechazó el PP». Giuseppe Grezzi (Compromís) apostó sin vacilaciones por la «ciudad 30», la reordenación de líneas de la EMT y la creación de la Agencia Municipal de la Bicicleta. Amadeu Sanchis (EU) reiteró el compromiso de su formación con la limitación a 30 km/h, «incluso en las rondas» y defendió que las peatonalizaciones «siempre son positivas para el comercio y el bienestar de las personas».

Roberto Jaramillo (València en Comú) dijo que alcanzar la «ciudad 30» «es el objetivo» y abogó por peatonalizaciones del centro histórico y las zonas emblemáticas de los barrios, «con zonas de uso mixto para peatones y vehículos restringidas a 15 km/h». José María Bravo (Ciudadanos) dijo que la «ciudad 30» «es ahora mismo una aspiración radical, que nosotros queremos a medio-largo plazo». «¿Por qué no empezar por limitar a 40 km/h?», propuso. Alberto Bollo (UPyD) explicó que sería complicado limitar la ciudad a 30 km/h.

Todos los partidos alabaron el uso de la bici como mejor transporte para mejorar la movilidad. El PP asegura que construirá 100 km más de carriles, el PSPV quiere mejorar la red de itinerarios y Valenbisi. Compromís dijo que su orden de prioridad son peatones, bicicletas, transporte público y coches (por este orden) y EU recordó al PP que todavía no se ha hecho el anillo interior prometido.