El Centro de Mayores La Amistad copó ayer los tres primeros premios del XII Concurso de Pintura «Ciudad de Valencia», cuyo desenlace estuvo más que reñido hasta el último momento. «Hemos tenido empate, desempate y los que han ganado ha sido por penaltis casi», incidía José Pelegrí, defensor del mayor. Nicomedes Martínez, con «Valencia, rincón histórico»; Encarnación Llopis, con «Primavera», y Antonio Alamar Folgado, con «Batalla naval», se alzaron con el primer, segundo y tercer galardón de una edición que ha reunido 46 obras.

«Hay menos cantidad que en ocasiones anteriores, pero la calidad es muy buena», apostillaba Pelegrí antes de que Ana Albert, concejala de Bienestar Social, destapará los sobres para anunciar a los premiados. «Lo importante es que los mayores se lo pasen bien en sus centros», comentaba la edil, que formaba parte del jurado junto al ganador del premio especial de la edición 2014, Perfecto Núñez López; la profesora de los cursos de pintura y licenciada en Bellas Artes, Josefa Montañana Albert; y el director de marketing de Viajes Transvia, Eduardo Ruiz.

Alfonso Rallo y Antonio Saiz, del centro de Marxalenes, y que también habían presentado sus pinturas, bromeaban sobre la hegemonía de l´Amistat. «Se lo llevan todo», coincidían. Rallo confesaba que dejó de pintar el día que se casó y recuperó la afición al jubilarse. Junto a Saiz, se deshacía en elogios hacia su maestra, Montañana. «Te enseña y te hace creer», destacaba. La exposición permanecerá abierta en la Sala Jubiocio hasta el próximo viernes, día 8.