Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Solicitan al juzgado que paralice la restauración de seis campanas del Micalet

Campaneros Artesanos Ibéricos pide al fiscal que intervenga de "forma urgente" porque la Seo prevé "perforar" las piezas tras la fiesta de la Virgen

Solicitan al juzgado que paralice la restauración de seis campanas del Micalet

El tiempo apremia. La solución que prevé Campaners de la Catedral y la Seo para restaurar «El Jaume» „la campana que se rompió el pasado 25 de diciembre tras desprenderse del eje„ es taladrar la pieza en cuanto pasen los festejos de la Mare de Déu dels Desemparats, que se celebran este fin de semana. Además, el proyecto incluye realizar los mismos trabajos en cinco campanas más. Las intervenciones se llevarán a cabo en el mismo campanario y se centrarán en los anclajes de las asas y en la parte superior.

Por ello, la asociación Campaneros Artesanos Ibéricos „junto al partido Renovacio Politica„ ha remitido un escrito a la Fiscalía para que inste al juez «a ordenar la paralización de cualquier intervención que se vaya a realizar en las campanas» hasta que finalice la investigación que ha abierto la propia Fiscalía para estudiar si tras la rotura de «El Jaume» podría existir un delito sobre el Patrimonio Histórico Español ya que «se ha podido vulnerar el artículo 36 „la utilización de los bienes declarados de interés cultural, así como los bienes muebles incluidos en el inventario general, quedará subordinada a que no se pongan en peligro los valores que aconsejan su conservación„ y el 39, que afirma que las restauraciones «respetarán las aportaciones de todas las épocas existentes». «Si perforan la campana estos dos artículos se vuelven a vulnerar, y no es la primera vez, tal y como le explicamos a la Fiscalía en la denuncia que presentamos. No hay mucho margen de actuación porque, si realizan esta intervención y agujerean la pieza el daño será irreversible», explica el presidente de la asociación Campaneros Artesanos Ibéricos, Vicente Casañ.

Sin embargo, tres de las campanas del Micalet ya están perforadas „la denominada «Micalet»,«El Vicent» y «Caterina»„ aunque estas intervenciones se llevaron a cabo «cuando no existían técnicas como las que hay ahora. Podemos entender que se adopten intervenciones agresivas cuando no hay más remedio, pero éste no es el caso», añadió Casañ.

El mismo eje

Las conclusiones del informe que encargó la Seo y Campaners de la Catedral „la entidad responsable del mantenimiento y uso de las piezas„ a un experto determinaron que «El Jaume» se desprendió por «la rotura del eje, debido a la fatiga del material». Por ello, la intervención prevista se centra en sustituir el eje de acero por otro de hierro, mucho más grueso. Sin embargo, en aras de evitar accidentes similares, el proyecto de restauración incluye realizar esta misma tarea en las cinco campanas que tienen el mismo eje que «El Jaume» „«La Úrsula», «La Violant», «El Vicent», «El Andreu» y «La Bàrbera»„ que fue colocado en 1992 en una misma actuación.

«Uno de los patrimonios más valiosos de la ciudad está en grave peligro. Durante mucho tiempo se han realizado intervenciones muy dudosas porque, sinceramente, han hecho lo que les ha dado la gana. Ahora hay técnicas que permiten soldar las asas y dejar la campana tal y como estaba», concluyó Vicente Casañ.

Compartir el artículo

stats