El PSPV-PSOE ha anunciado hoy que apoyará al portavoz de Compromís, Joan Ribó, como próximo alcalde de Valencia y ha mostrado su disposición a formar parte del futuro equipo de gobierno municipal.

Así lo ha asegurado hoy el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, tras mantener una reunión con el alcaldable de Compromís, Joan Ribó, para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia, que también apoyaría València en Comú, la marca local de Podemos.

Tras una reunión de algo más de una hora, la primera que celebraban los dos portavoces municipales tras las elecciones del 24 de mayo, ambos han destacado que el encuentro se ha desarrollado en un "ambiente constructivo y positivo" y han mostrado su voluntad de conformar un "gobierno progresista".

Compromís (9 concejales), el PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia, donde el PP tendrá, tras las elecciones del 24M, 10 ediles y Ciudadanos, 6.

Calabuig ha asegurado que a día de hoy no contemplan "otra opción de Gobierno" que la de apoyar la lista de Ribó, porque la voluntad de los valencianos es "un cambio progresista" y ha indicado que es "perfectamente posible un gobierno equilibrado, serio y abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad".

"El PSPV-PSOE tiene plena voluntad" de formar parte del futuro Gobierno del Ayuntamiento de Valencia junto con Compromís y València en Comú, ha dicho Calabuig, quien ha agregado que han expresado "claramente" que la fuerza mayoritaria debe ser la que encabece el cambio progresista.

Por su parte, Ribó ha advertido a las personas que "pudieran estar preocupadas" porque en Valencia no se llegue a un acuerdo, "que no se preocupen, que se va a arreglar", y a aquellas "que están deseando, que alguna hay -en referencia a Rita Barberá-, que no se llegue a un acuerdo en Valencia" que "lo sentimos, pero no se van a realizar sus deseos".

"Llegaremos a un acuerdo para cambiar esta ciudad y lo haremos la semana que viene", ha dicho Ribó, quien ha explicado que ahora empezaran a hablar de cómo hacer un "gobierno a tres bandas, pero no un reino de Taifás en el que cada uno tenga su cachito. Va a ser un gobierno transversal, donde desarrollaremos los mecanismos para trabajar en común".

Preguntados por si este acuerdo en el Ayuntamiento está condicionado por las negociaciones que mantienen el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos sobre el próximo gobierno de la Generalitat, Ribó ha dicho que Valencia "ha conseguido los suficientes grados de libertad para que nos pongamos a negociar y avancemos en este tema independientemente de otros temas que comparto con Joan (Calabuig) que se tienen que resolver".

"El problema de Valencia parece claro que se está solucionando", ha dicho Ribó, quien ha indicado que ni los tiempos ni las forma de resolver los problemas de la ciudad son los iguales que los de la Generalitat.

"La alcaldía es una cosa muy mecánica y debe constituirse el día 13 de junio, no tiene más alternativas, y en la Generalitat hay más posibilidad, es un proceso más largo y las dinámicas y las formas de negociar también son distintas", ha explicado Ribó.

Ha dicho que ayer se reunió con la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, pero "cada uno lleva su vida, somos respetuosos el uno con el otro. Ni ella me pregunta exactamente que estoy haciendo en Valencia ni yo le he preguntado exactamente qué está haciendo a nivel del País Valenciano".

Por su parte, Calabuig ha señalado que hay "un camino en el que vamos a seguir avanzando independientemente de otras situaciones", aunque ha indicado que lo "lógico" es que cuando ha habido una voluntad de cambio "trabajemos junto con la fuerza que haya sido mayoritaria y seamos respetuosos".

"Todos los votos valen igual, no hay votos de primera y de segunda, esa es la aritmética que se debe aplicar", ha señalado Calabuig, quien ha señalado que Valencia "no es un cromo del coyote, sino una opción importante y vamos a actuar con responsabilidad".

Al respecto, Ribó ha dicho que las aritméticas "hay otras posibilidades de medirlas. Las cosas se pueden medir de muchas formas y de la misma manera que he hablado de grados de libertad, creo que también hay grados de libertad de interpretación de las aritméticas".

Tanto Calabuig como Ribó han coincidido en destacar que quieren avanzar en un "acuerdo de gobierno de progreso" para la ciudad y, para ello, seguirán hablando la próxima semana porque, según el candidato de Compromís, "hoy empieza una voluntad de los tres grupos de avanzar".