Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Los comerciantes deben hablar valenciano y también inglés»

«Lo importante es que un joven que quiera irse a trabajar fuera pueda desenvolverse con el idioma»

¿Comparte las palabras de la portavoz de Cs, Carolina Punset, en las Corts sobre el valenciano?

Ciudadanos promociona el uso del valenciano y también del castellano. Estamos en contra de la inmersión lingüística en una sola lengua como ocurre en Cataluña. El valenciano sí, el castellano también y, por supuesto, el inglés. Estamos a favor del trilingüismo y creemos que lo importante de todo, más que la discusión política, es que la lengua se hable, y nuestro sistema educativo tiene un problema en este sentido. Lo importante es que un joven que quiera salir de España, por su propia voluntad, pueda hacerlo y desenvolverse con naturalidad con el idioma.

¿Cree que el inglés es más importante para trabajar que el valenciano?

Pues creo que dependerá del trabajo, si eres un comerciante y tus clientes son del barrio es importante que hables valenciano, pero si queremos potenciar el turismo también debería saber inglés. El ciudadano tiene que ser libre y poder elegir.

¿Corre el riesgo Ciudadanos de quedarse aislado por el equilibrio de fuerzas pese a tener seis concejales y ser la tercera fuerza más votada?

Voy a intentar que esto no ocurra y espero que en los procesos de participación que entendemos deben darse en la ciudad en muchos temas Ciudadanos esté y se les tenga en cuenta. Se ha dicho que vamos a una era más participativa y ojala que nuestros 64.000 votos estén dentro de esa participación. Yo soy partidario de buscar el encuentro y el dialogo y estoy hablando con todos los concejales, desde Jordi Peris (València en Comú) hasta Alfonso Novo (PP). Por eso me he sentido decepcionado porque en la primera comisión de trabajo que se ha creado [para debatir el futuro plan del Cabanyal] donde se ha invitado a todo el mundo a nosotros, que firmamos un pacto cuando no eramos nadie en apoyo a la rehabilitación, nos dejen fuera.

Compartir el artículo

stats