La Facultat de Economia de la Universitat de València (UV) convocó ayer elecciones a decano para el próximo 23 de septiembre con el fin de cubrir el hueco dejado por el catedrático de Economía Aplicada Vicent Soler tras su nombramiento como conseller de Hacienda. El mejor colocado para relevar a Soler al timón de la facultad es el profesor titular de Economía Aplicada José Manuel Pastor, actual vicedecano de Comunicación y Relaciones con la Empresa, quien ayer confirmó a Levante-EMV que en los próximos días presentará su candidatura a decano.

Pastor forma parte del equipo de Soler desde que este llegó al decanato de Economía en 2012, puesto que en el anterior mandato de tres años fue vicedecano de Prácticas en Empresas. Tras la elecciones del pasado marzo, en las que Soler fue reelegido para otros tres años por abrumadora mayoría al recibir el apoyo de 40 de los 56 miembros de la Junta de Facultad y ningún voto en contra, Pastor adquirió una mayor visibilidad dentro del equipo decanal al asumir el área de comunicación. El profesor, que también es investigador asociado del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), explica a este periódico que se presenta a decano «para dar continuidad al programa de Vicent Soler, del que formo parte y he ayudado a diseñar».

Pastor también asegura que su candidatura será la única que saldrá del equipo decanal, compuesto ahora por 9 profesores después de la marcha de Soler a la conselleria. «Tengo el apoyo y el consenso de mis compañeros de decanato, que piensan que soy la persona adecuada para continuar con el proyecto», añade.

El plazo para presentar aspirantes a decano comienza hoy y acaba el 22 de julio, por lo que aún es pronto para saber si la candidatura de continuidad de Pastor concurrirá en solitario al igual que su predecesor en marzo. Pastor mantendrá las principales líneas del programa de Soler, entre ellas la apuesta por la internacionalización de los títulos, «con algunos retoques derivados de la experiencia de estos cinco meses de mandato».