Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

El nuevo gobierno municipal mantiene las cámaras del río

Aunque habían cuestionado el proyecto estando en la oposición, ahora lo justifican por los índices de delincuencia - Las obras empezarán cuando esté el Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El nuevo gobierno municipal mantiene las cámaras del río

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia seguirá delante con la instalación de cámaras de videovigilancia en el viejo cauce del Turia, un proyecto al que le puso reparos cuanto estaba en la oposición, pero que ahora tolera por los datos de delincuencia que le han presentado las fuerzas policiales. Según fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana, las obras, adjudicadas en el mes de marzo y financiadas con fondos del Plan Confianza, sólo están pendientes del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, un requisito indispensable en estos casos.

La idea de instalar cámaras en el antiguo cauce del Turia surgió en el año 2009 con el propósito de rebajar los datos de delincuencia que arrojaban algunos tramos del mismo. Destrozos en instalaciones públicas, prostitución, hurtos, robos de cable etc. eran algunos de los problemas a combatir, así que se puso en marcha el largo proceso administrativo que requieren estas instalaciones.

Lo más complicado fue conseguir la autorización de la Comisión de Videovigilancia, que se encarga de velar por la intimidad de las personas. Y una vez superado ese trámite, el reto era conseguir financiación para el proyecto, que finalmente se cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

Es más, el antiguo equipo de Gobierno del PP recibió importantes críticas por parte de la oposición, que consideraba «exagerado» colocar 20 cámaras en el río y abogaba por potenciar la vigilancia policial o acabar con los problemas sociales que generaban la delincuencia.

El proyecto definitivo

Finalmente, las obras se adjudicaron el pasado mes de marzo por un importe de 533.200 euros. El plan prevé colocar a lo largo de todo el cauce, desde el Parque de Cabecera hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un total de 15 cámaras (siete fijas y ocho móviles), 4 sistemas de reconocimiento de matrículas y 4 postes SOS.

Para la instalación de las cámaras es necesario cablear 10 kilómetros del río y aprovechar postes y lugares ya existentes donde enganchar los terminales, pues la mayoría de los puentes del río están protegidos.

La incógnita era si el nuevo equipo de Gobierno paralizaría el proyecto o lo mantendría. Y según fuentes de la Concejalía de Protección Ciudadana, la idea es seguir adelante con el plan.

Al parecer, los informes de delincuencia aportados por la Policía Local aconsejan colocar estas cámaras, que tienen un efecto disuasorio sobre el delincuente y además permiten esclarecer delitos que se cometan en la zona, pues los archivos se pueden guardar un tiempo antes de su destrucción automática.

Si no han comenzado ya los trabajos, dijeron las fuentes, es porque aún no se ha aprobado el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Cuando ese documento esté presentado y aprobado comenzarán las obras.

Compartir el artículo

stats