Los datos de turismo de la ciudad de Valencia han empezado a repuntar con fuerza en los últimos meses tras un periodo de dudas. Según nunció ayer Joan Calabuig, las pernoctaciones, uno de los datos más importantes en el balance final, se han incrementado un 3,2% en el primer semestre y el de viajeros un 1,5%.

Este verano, de hecho, tiene previsiones muy optimistas, dijo el responsable de Turismo, que prevé que la ocupación hotelera en los mes de julio y agosto se sitúe entre el 75 y el 80 por ciento, lo que supone cinco puntos más que el año anterior. También se espera un aumento de cruceristas en lo que queda de año, un sector que se considera también fundamental para el futuro de la ciudad y que en los primeros cuatro meses del año creció un 10%.

El origen, no obstante, se mantiene en datos habituales, con un 40% de turismo nacional y un 60% de internacional. Los italianos son los más fieles, por delante de holandeses, alemanes, ingleses, franceses y norteamericanos.

Con estas previsiones, Joan Calabuig aseguró que en sus previsiones no está imponer una tasa turística, como tampoco lo es atacar directamente a los apartamentos ilegales que han denunciado los vecinos. Según dijo, el ayuntamiento no tiene competencias para ello y debe ser la Generalitat la que avance en este sentido. Sí hizo Calabuig una reflexión a este respecto y es que lo mismo que hay apartamentos que funcionan ilegalmente hay apartamentos que no pueden echar a andar por las numerosas trabas administrativas que tienen.