El Colegio Territorial de Arquitectos quiere abrirse a la sociedad. Para lograrlo, y con motivo de su 50 aniversario, ha organizado un concurso que pretende modificar parte de su sede en la calle Hernán Cortés para convertirla en un punto de encuentro cultural y social. «Queremos que la gente entre, que esté más vinculada a las actividades culturales y formativas que el colegio ofrece», explica Pablo Peñín, responsable de cultura y formación del colegio territorial de Valencia.

Con esta excusa, los arquitectos van a presentar hoy públicamente un concurso «de ideas» para remodelar un patio interno de 300 metros cuadrados que está en la planta baja del edificio. Es más un trabajo de interiorismo o paisajístico que una remodelación del edificio que busca hacer atractiva para vecinos y turistas esa parte de su edificio ubicado en el centro histórico de Valencia que carece ahora de función. Por eso el concurso no solo es de ideas, sino también de usos. «Buscamos repensar el uso de nuestro edificio», explica Peñín, para que esa parte de nuevo diseño pueda «independizarse» y estar abierta incluso en horarios distintos a los del Colegio.

La única condición es que ese nuevo fin tenga que ver con la cultura o con la formación que ofrece el colegio. Una liberaría especializada, un espacio lúdico o una cafetería distinta son algunas de las ideas que tienen en mente desde el colegio. «Lo único que tenemos claro es que no queremos que sea un centro comercial ni nada parecido», explica el responsable del Colegio.

Las obras, después de Fallas

Al concurso que hoy se abrirá podrán presentarse los arquitectos colegiados de cualquier punto de España. Podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre y a partir de ahí se elegirá a los tres finalistas, que obtendrán una compensación económica por su aportación, y que tendrán tres meses para presentar sus trabajos. A mediados de febrero se producirá el fallo y después de las Fallas prevén empezar las obras.