El alcalde de Valencia, Joan Ribó, llamó ayer al líder de Ciudadanos, Fernando Giner, para invitarle a firmar, junto con Compromís, Partido Socialista y València en Comú, la moción que presentarán en el próximo pleno instando a la Generalitat Valenciana a derogar el Plan del Cabanyal, al que ha renunciado el nuevo equipo de Gobierno.

Ya en su día, antes de las elecciones del 24-M, las cuatro formaciones firmaron un manifiesto expresando su rechazo al Plan del Cabanyal y a la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, un plan del anterior gobierno del PP que estaba paralizado por orden del Ministerio de Cultura.

No obstante, tras las elecciones municipales y la creación de un nuevo equipo de Gobierno con los tres partidos de izquierda, éstos impulsaron una comisión de urgencia para el Cabanyal en la que Ciudadanos no tuvo cabida, lo que causó un profundo malestar en la formación.

La explicación, según Jordi Peris, portavoz adjunto del gobierno, es que esta comisión es una comisión de gobierno, pero anunció que les invitarían a firmar con ellos la moción que llevarían al primer pleno del mandato. Y así ha sido. Joan Ribó invitó ayer a Fernando Giner a firmar ese documento, una firma para la que el dirigente de Ciudadanos pone ciertas condiciones.

Su deseo es que esa moción no se quede en una mera declaración de intenciones y lleve aparejadas propuestas concretas, compromisos para la rehabilitación del barrio y una memoria económica que la respalde.

Giner quiere saber, por ejemplo, qué se hará con las más de 500 viviendas que son propiedad municipal y que, en muchos casos, estan ocupadas o medio derruidas. También le preocupa la actividad comercial, muy deteriorada en los últimos años, o las familias en riesgo de exclusión social, que son uno de los grandes retos de esta legislatura.