Una columna perteneciente a los restos del antiguo Hospital General de Valencia cayó hace varias semanas, según varias fuentes, y permanece acordonada por los servicios municipales desde entonces. Los visitantes del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y del Jardín de la Cultura, situado entre las calles Hospital y Guillem de Castro, la miran con curiosidad al pasar, preguntándose qué hace todavía en el suelo.

La respuesta no es sencilla. La Diputación de Valencia avisó hace varias semanas, tras una fuerte tormenta, de la caída de dos árboles de gran porte en esa zona del parque. La caída de estos árboles afectó, además, a una de las columnas del antiguo hospital, recuperadas para el jardín por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, encargado de la remodelación de todo el parque en 2012, que decidió colocar los restos arqueológicos que se encontraron en las obras en un anfiteatro de pequeñas dimensiones junto al MuVIM. Las columnas que estaban en buenas condiciones fueron colocadas, atornilladas al suelo, frente a la entrada del museo.

Uno de estos pilares es el que cayó hace varias semanas. Ni diputación ni ayuntamiento han sabido apuntar la fecha, aunque todo parece indicar que la caída de los árboles y de la columna se produjo el pasado día 13 de junio, cuando una tormenta azotó la ciudad.

Desde el museo se avisó al servicio municipal de bomberos, que acudió a retirar los ejemplares caídos pero no la columna, que se encuentra acordonada a la espera de su rehabilitación. Mientras, ayuntamiento y diputación se tiran la pelota unos a otros. La concejalía de Parques y Jardines asegura que el mantenimiento de los restos patrimoniales corresponde a la diputación, propietaria del solar hasta su cesión al consistorio, y el ente supramunicipal indica que el mantenimiento de los parques corresponde única y exclusivamente al ayuntamiento, como en el caso del mantenimiento de los centros escolares.