Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy se reúnen

El ayuntamiento negocia con los bancos la entrega de casas y locales de desahuciados

Consol Castillo quiere ceder estos pisos a familias en riesgo de exclusión y poner pequeños negocios en los bajos comerciales

El ayuntamiento negocia con los bancos la entrega de casas y locales de desahuciados

El Ayuntamiento de Valencia se reunirá con todas las entidades bancarias que tienen pisos y locales sin ocupar para que se los ceda y poder dedicarlos al alojamiento de familias en riesgo de exclusión o a la instalación de pequeños negocios y empresas. Hoy mismo se producirá una primera reunión con los responsables del Banco Sabadell y en el futuro está previsto hacerlo también con otras entidades como Bankia.

Después de un lustro largo de crisis económica y cientos de desahucios en Valencia, los pisos y locales comerciales recuperados por los bancos son un auténtico quebradero de cabeza para las comunidades de vecinos y para el ayuntamiento. Muchos de estos locales han sido ocupados ilegalmente y en muchos barrios, como Orriols o la Fuensanta, se han generado graves problemas de convivencia e incluso de delincuencia, como denunció recientemente Maica Barceiro, presidenta de la Asociación de Vecinos de Orriols.

Esto demuestra, además, que hay muchas familias en riesgo de exclusión social que necesitan una salida a la falta de vivienda y a sus propias expectativas vitales. Y ahí es donde quiere actuar el nuevo equipo de Gobierno.

Según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, en las próximas semanas tiene previsto entrevistarse con los responsables de las entidades bancarias implicadas en este problema para tratar de llegar a acuerdos sobre la utilización de los pisos y bajos comerciales que tengan dificultades para vender o que vayan a vender dentro de un tiempo.

Castillo cree que esas viviendas pueden ser una opción para alojar legalmente a las muchas familias valencianas que se encuentran en riesgo de exclusión social y que tienen en la carencia de vivienda una de sus principales preocupaciones.

Pequeñas empresas

Así mismo, podrían utilizarse los bajos comerciales, muchos de los cuales también están semiabandonados, para la instalación de pequeños negocios o empresas que ayuden también en esa salida de la exclusión social.

Para ello, el ayuntamiento está dispuesto a explorar cualquier opción legal, como es la cesión temporal, la firma de convenios etc. «Lo que está claro es que vamos a tratar de conseguir todas las viviendas que podamos para ayudar a los que menos tienen», explicó Consol Castillo.

Por lo pronto, no han pensado en un barrio en concreto. Aunque el Cabanyal y Orriols son los primeros que se han colocado en la lista, son muchos otros los que, como explicó la concejala, han sido maltratados en los últimos años y están en situaciones similares.

Hoy mismo tendrá lugar ya la primera reunión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, y de la propia Consol Castillo con el subdirector general y director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas, y el director regional de Valencia, Ramón Reche.

Su propósito, además, es reunirse con otras entidades bancarias de gran implantación en Valencia, esencialmente Bankia, con cuyos responsables ya ha habido algún contacto informal en este sentido.

Compartir el artículo

stats