El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Joan Calabuig, aseguró ayer que no hay una decisión definitiva respecto a las zonas de gran afluencia turística (que tienen libertad de horarios) ni respecto a la fecha de su modificación. Calabuig aseguró que se ha abierto un proceso de participación para tratar el tema y recordó que tampoco es una «urgencia».

Justo un día antes el concejal de Comercio, Carlos Galiana, anunció en Alicante que las cinco zonas de afluencia turística que hay en la ciudad se quedarían en una sola y se limitaría al entorno de la Lonja. Es más, aseguró que se había abierto un proceso de participación con el horizonte de aplicar los cambios a partir del 1 de enero de 2016.

Ayer Calabuig no desmintió tales afirmaciones, pero les puso algo de pausa. Según dijo, la idea del equipo de Gobierno es efectivamente abrir un proceso de participación para que los comerciantes, los vecinos y las entidades relacionadas con el comercio se pronuncian sobre una medida que el anterior gobierno del PP adoptó de una manera «unilateral» y «precipitada». Luego, el consistorio tomará una decisión definitiva sobre el número de zonas y los límites, teniendo siempre muy en cuenta lo que digan los pequeños comerciantes, que son el colectivo a proteger.

Y respecto a los tiempos, el portavoz municipal aseguró que no hay ninguna urgencia, de manera que el 1 de enero de 2016 en una fecha con la que se está trabajando, pero que dependerá de la evolución de ese proceso de consultas.

En la actualidad Valencia tiene declaradas cinco zonas de gran afluencia turística que están en el Cetro Histórico-Eixample, Estadio del Levante UD, Cauce del Turia, Marina Real Juan Carlos I y Cortes Valencianas, ésta última por una sentencia judicial que consideraba que había discriminación con el resto.