Nevó ocho horas seguidas. Lo suficiente para blanquear las calles de Valencia. Desde aquel 11 de enero de 1960 los copos no han vuelto a cuajar, según recoge la agencia meteorológica. La página 9 de Levante-EMV del día siguiente contaba que se interrumpieron los servicios de agua, gas, electricidad y telefonía a lo largo de la jornada. La fotografía que ilustraba la noticia era la de una plaza de la Reina convertida en postal navideña. También se suspendió la línea de autobús con Madrid y la del tren con Zaragoza y los tranvías sufrieron alteraciones en sus horarios.

La huerta valenciana, acostumbrada a un invierno más ligero, se vio amenazada por las bajas temperaturas y la nieve acumulada. La portada del periódico perpetuó aquel día de la siguiente manera: "Los peligros de las cosechas y los problemas que se aprietan detrás de la nieve están un poco olvidados cuando la vemos a ella cubriendo la ciudad. Y es que la poesía nos hace olvidar la economía", rezaba el diario.

Después de 1960 han vuelto a caer copos, pero sin cuajar. Fue en 1963, 1965, 1971, 1983 -con una intensa nevada general-, 1990, 2001, 2005 y el 28 de enero de 2006, cuando la nieve alcanzó las playas del Perelló, junto a la Albufera de Valencia.

Y antes de 1960 se registraron otras tantas. La primera documentada consta en el año 1543, el 18 de enero. Desde aquel día, son muchas las nevadas que han caído en la ciudad, pero las tres que sobresalen son del año 1885, 1946 y 1960 -la del vídeo-.

El 17 de enero de 1885 una fotografía de la actual plaza del Ayuntamiento muestra la entonces "Bajada de San Francisco" cubierta de nieve. Esa imagen se conserva en el museo Sorolla de Madrid. El observatorio meteorológico registró -6 ºC y un espesor de nieve acumulada de 25 centímetros.

El 16 de enero de 1946 cayó la primera gran nevada del siglo XX en Valencia, tal como publicó este periódico al día siguiente. "Toda la ciudad estaba cubierta por un manto blanco y los coches y tranvías ofrecían un aspecto tan pintoresco como alegre", escribía el cronista. Su artículo también recogía los once nombres, apellidos y profesiones de las personas que acudieron a las Casas de Socorro de Valencia por resbalones.

En el vídeo de casi cinco minutos de Manuel Jordán, cedido al grupo Valencia Antigua Historia Gráfica en la red Facebook, se visualiza aquella Valencia nevada del siglo XX. Paradas del Mercado Central, la Lonja, la Iglesia de los Santos Juanes, la actual avenida María Cristina o las Torres de Quart, son algunas de las estampas blancas que se identifican.