Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad horaria

Comercio quiere que las grandes superficies cierren los días festivos más tradicionales

El ayuntamiento propone que los centros comerciales «hagan bandera» de fiestas como el 9 d'Octubre o el 19 de marzo

Comercio quiere que las grandes superficies cierren los días festivos más tradicionales

El Ayuntamiento de Valencia propondrá a las grandes superficies que cierren los días festivos «más tradicionales» valencianos, como el 9 d'Octubre, el 19 de marzo o el Día de la Madre. La propuesta parte del edil de Comercio del consistorio, Carlos Galiana.

El concejal cree que es «contradictorio» que grandes superficies hagan campañas especiales o muestren sensibilidad en torno a determinadas fechas «pero abran esos días». «Les animo a cerrar en fechas tradicionales nuestras aunque tengan permiso para abrir», explica el concejal.

«Que los grandes hagan bandera de nuestras tradiciones es fundamental. Ahora hace falta que se las crean más. Cerrando, por ejemplo», comenta Galiana, que asegura que no es «de recibo» tener los centros comerciales abiertos «un 19 de marzo, por ejemplo». «Esa sensibilidad hacia Valencia y los valencianos es fundamental para conciliar la vida familiar, por ejemplo», comenta.

Esta propuesta no tiene nada que ver con la probable reducción de zonas de afluencia turística que el consistorio quiere emprender y que reduciría las cinco que hay hoy en la ciudad a una en el entorno de la Lonja y el Mercado Central. Galiana insiste en que aunque los comercios tengan permiso para abrir, deberían cerrar en lo que se interpretaría, cree el concejal, como un gesto de buena voluntad.

Lo cierto es que estas grandes superficies son muy frecuentadas esos días, en ocasiones además porque cuentan con ofertas de ocio muy visitadas los fines de semana y días festivos.

En cualquier caso, desde el consistorio no se plantean convertir esta «propuesta» en una «obligación». Simplemente, insisten, lo verían como un gesto «de buena voluntad» y apuntan a la conciliación laboral de los valencianos que trabajan en estos grandes centros comerciales.

La patronal de grandes superficies, mientras tanto, relaciona la libertad horaria con la creación de 10.000 empleos desde 2012, cuando se aprobaron las zonas de gran afluencia turística y se amplió el número de festivos en que se podía abrir de 8 a 10. El portavoz de Anged, Carlos Alfonso, insistió el pasado viernes en que llevarán a los tribunales la decisión de eliminar zonas de afluencia turística en la ciudad. «Nos van a tener enfrente y lo judicializaremos», explicó.

Compartir el artículo

stats