Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación de horarios

El Mercado Central se plantea abrir por las tardes y los domingos

La Junta Directiva ha propuesto a Mercavalencia que modifique sus horarios para facilitar el trabajo de los vendedores - La jornada de descanso se dejaría para el lunes aprovechando el «cierre» de la pescadería

El Mercado Central se plantea abrir por las tardes y los domingos

La Junta Directiva del Mercado Central trabaja en la idea de abrir por las tardes y también los domingos, dejando para los lunes la jornada de descanso general. Para ello se ha propuesto a Mercavalencia una modificación de horarios que facilite el trabajo de los vendedores, que aún no conocen la propuesta definitiva y que siempre han sido los más reacios a estas medidas. Según explicó el gerente del mercado, Luis Roberto Doménech, la Junta Directiva maneja varias opciones para relanzar los puestos y también para dinamizar el centro histórico, muchos de cuyos establecimientos se mueven al ritmo que marca esta renombrada galería de alimentación en fresco.

En ese marco, se ha puesto sobre la mesa una idea que ya lleva rondando mucho tiempo, que es la apertura por las tardes. Hasta ahora no se ha podido conseguir porque los vendedores no la aprueban, sobre todo aquellos que tienen que acudir cada día a las lonjas de Mercavalencia para comprar sus productos. Esas compras se hacen de madrugada y prolongar luego la jornada hasta última hora de la tarde es una «esclavitud» para ellos. Es más, en muchos casos tendrían que contratar personal, pues se trata de negocios familiares que se sacan adelante entre sus miembros. Y eso ya podrían no ser tan rentable, opinan.

Para salvar ese escollo, la Junta Directiva del Mercado Central, a través del concejal de Comercio, que es el representante municipal en el consejo de Mercavalencia, está tratando de convencer a este centro de distribución mayorista para que cambie los horarios. Lo ideal, según Doménech, sería que se abriera durante el día para que los vendedores pudieran comprar en los intervalos de la mañana y la tarde. «Ahora hay vendedores que van a comprar a Mercavalencia las 3 de la madrugada y a las 6 ya están en el mercado, así que tienen tres horas muertas hasta que abren los puestos a las 9 de la mañana», explicó el gerente.

Dinamizar el casco histórico

La segunda idea es abrir los domingos al menos por la mañana, ya que de esta forma se dinamizaría el casco histórico, podrían ampliarse las actividades y los negocios ganarían en ingresos. Pero claro, hay que dar una alternativa de descanso y en ese sentido la Junta Directiva trabaja en la posibilidad de cerrar los lunes. Ese día no funcionan las pescaderías y sería la mejor opción posible.

En cualquier caso, Luis Roberto Doménech explicó que se trata de ideas que están sobre la mesa y que aún están en fase de debate. Será una comisión especial la que trabaje en la confección de calendarios, horarios y jornadas de descanso. Y una vez que se adopte una decisión final se comunicará a la Asociación de Vendedores y a los propios vendedores a través de una circular. Ellos serán los que finalmente se pronuncien al respecto.

Una medida más tras internet o las tapas nocturnas

Que el Mercado Central vive una encrucijada nadie lo duda. Son tiempos nuevos a los que esta centenaria institución deberá adaptarse para seguir viva. De hecho, sus máximos responsables ya han tomado algunas iniciativas como la venta en internet o las entregas a domicilio que apuntan en ese sentido. No obstante, las posibilidades son muchas y hay que seguir avanzando. Una opción es convertirlo también en un mercado de tapas, una iniciativa que se probó a finales de septiembre con gran éxito de público. De hecho, ya se plantean repetir esa fórmula e incluso hacer un festival de mercados con todas la galerías de la ciudad. Lo de las tardes y los domingos es el paso siguiente.

Compartir el artículo

stats