El equipo de gobierno municipal aseguró ayer que su propuesta para rebajar las bonificaciones del IBI a las familias numerosas con viviendas de más de 60.000 euros de valor catastral está en consonancia con lo que se viene haciendo en las principales ciudades españolas. Responde así a la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos, que propone elevar ese listón hasta los 90.000 euros para no penalizar a aquellas familias medias que compraron sus viviendas durante la burbuja inmobiliaria.

Según datos facilitados por Alcaldía, en cierto que en Madrid la bonificación del 60 y el 90 por ciento en el IBI, según sean familias de tres hijos o de cuatro en adelante, se mantiene hasta los 204.000 euros de valor catastral, aunque en la capital esos valores son más altos que en Valencia y además la revisión catastral se hizo en 2009. Pero en el resto de capitales, entre ellas, Barcelona, Sevilla o Zaragoza, las bonificaciones están muy en consonancia con lo que propone ahora el Ayuntamiento de Valencia, que es recortar al 60 y el 30 por ciento la bonificación en las familias con casas de entre 60.000 y 100.000 euros, y al 30 y el 10 por ciento la de las familias con vivienda de más de 100.000 euros.

Sólo para las nuevas familias

Las fuentes aseguraron, además, que las familias numerosas actuales no se verán afectadas por estos cambios, sino las familias numerosas que pidan la bonificación a partir de ahora. Y anunciaron que se está haciendo un censo de familias monoparentales para darles un tratamiento similar al de las familias numerosas, algo que no ocurre ahora.