El temporal de gota fría que afectó ayer a toda la Comunitat Valenciana no dio tregua en la capital durante las horas de mayor intensidad. La intensa lluvia y el fuerte viento provocaron el caos en buena parte de la ciudad hasta las dos de la tarde, momento en que remitió. En Valencia se recogieron hasta 50 litros por metro cuadrado, pero lo peor fueron las rachas que alcanzaron los 48,4 km/h, que se llevaron por delante nada menos que 135 árboles, 4 palmeras y arrancaron 44 ramas de diferentes dimensiones. En total, según informó el Ayuntamiento de Valencia, se realizaron 183 actuaciones. Además los bomberos municipales efectuaron en torno a los 200 servicios, aunque ninguno de urgencia.

Las llamadas de los vecinos a emergencias por inundaciones y caída de árboles, ramas y cascotes se suciedieron durante la madrugada del domingo al lunes y la mañana de ayer. Prácticamente ningún barrio de la ciudad se salvó de los efectos del temporal. Lo peor fueron los daños materiales, ya que numerosos vehículos se vieron afectados por el derrumbe de árboles o el desprendimiento de ramas. Además se desprendieron fachadas y salieron volando elementos del mobiliario urbano. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales en el cap i casal.

Durante la jornada de ayer se registró la caída o daños casi totales en 135 árboles „de los que 88 fueron en la zona norte de la ciudad y 47 en la sur„, 4 palmeras también se vinieron abajo, y 44 ramas de diferentes dimensiones se desprendieron y cayeron sobre la vía pública. En total fueron 183 actuaciones en total.

Mal estado del arbolado

La concejala de Parques y Jardines y de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, responsabilizó a la intensidad de la gota fría como principal causante de los daños en la ciuda, aunque aseguró que la caída de muchos árboles se dibió «al mal estado de la jardinería que afecta a las distintas especies botánicas y zonas verdes de toda la ciudad, consecuencia de la gestión en esta materia del anterior equipo de gobierno».

De manera paralela, según los informes de la Delegación de Protección Ciudadana, hasta primera hora de la tarde de ayer, los bomberos municipales habían realizado más de 110 servicios, y restaban otros 90 avisos por atender, aunque ninguno de urgencia. Las actuaciones consistieron en achiques de agua, y retirada de ramas, cascotes y algunos árboles.

Avería multitudinaria

La acumulación de agua provocó que 15 vehículos se averiaran en la avenida de Antonio Ferrandis a la altura del paso inferior, lo que obligó a un importante despliegue policial y de vehículos de emergencia. Otras actuaciones importantes fueronen Maestro Gozalbo, Jacinto Benavente, Llano de Zaidía o Molinell por la caída de árboles; en la avenida Alfahuir por la inundación de toda la calzada, o el corte de un carril del túnel de Germanías por un accidente de tráfico.

Todos los parques de bomberos de la ciudad estuvieron operativos y a pleno funcionamiento, y los Servicios de Limpieza y Ciclo Integral del Agua trabajaron para garantizar el correcto funcionamiento de imbornales, bombas de achique y colectores de la ciudad, aunque en algunos casos la acumulación de hojas conllevó algunos problemas.