La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, presentó ayer el proyecto de «Anillo Verde Metropolitano», que unirá la ciudad de Valencia con varios de los municipios de l´Horta en un itinerario para peatones y ciclistas de 51 kilómetros. Tal como adelantó este periódico, el departamento de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha aprobado el Estudio de Planeamiento del primer tramo que, según explicó ayer la consellera a ediles de Valencia, Alfafar, Sedaví, Paiporta y Picanya, discurrirá entre Pinedo y Alaquàs.

Salvador informó en la reunión (a la que también asistieron representantes de varias asociaciones) que el presupuesto estimado para este tramo es de unos 8 millones de euros y el proyecto está en fase de contratación de la redacción de los proyectos de construcción. Arrancará del paseo marítimo de Pinedo, sobre el que dicurre el carril bici Valencia-El Saler, y se dirige hacia el oeste, cruzando el casco urbano de Pinedo y recorriendo el Camí del Tremolar hasta el embarcadero del canal, que será restaurado ambientalmente. Bordeará el Parque Natural de l´Albufera por el Camí de Les Vinyes, camino que discurre entre los arrozales y la huerta, y por el Camí de les Vaques se dirigirá hacia la pista de Silla, hasta el enlace con Sedaví.

Cruzada la autovía V-31, el Anillo Verde atravesará Sedaví y continuará hacia el oeste por la Huerta de Favara, superando la Avenida del Sur y las vías de FGV mediante pasos a distinto nivel. Bordeará el casco urbano de Picanya y discurrirá por la huerta de Benàger en dirección a Alaquàs y Xirivella.

La conselleria ha añadido que en estos momentos están siendo sometidos a Información Institucional los Estudios de Planeamiento del Anillo de los tramos de l´Horta Nord, entre Moncada, Meliana y Port Saplaya, y del tramo entre Aldaia y Quart.