Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEIP Sector Aéreo

La isla de la educación

El colegio Sector Aéreo, con sus 40.000 m2 de parcela, es la escuela pública de España con más metros por alumno

Niños en el gran patio del colegio público Sector Aéreo del barrio de Tres Forques. eduardo ripoll

«Somos una isla dentro del centro de la ciudad, la contaminación acústica es cero pues estamos rodeados por el Parque del Oeste y las instalaciones y solares del antiguo parque de Aviación», explica Lourdes Granero, directora del colegio público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sector Aéreo.

Francisco Julián, secretario del centro y docente del mismo desde 1989, subraya que esta escuela del barrio de Tres Forques ocupa una parcela de 40.000 m2, «por lo que es el colegio público de España con más metros por alumno».

Cuenta con 24 aulas de 58 m2 y todas son exteriores, con lo que «tenemos mucha luz natural», apunta la directora. Incluso el ala orientada al sol de este centro de dos líneas de enseñanza en castellano tiene aire acondicionado en las clases.

El colegio ha hecho un gran esfuerzo en introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por eso todas las aulas cuentan con wifi, pizarras digitales, proyectores y un ordenador portátil, así como biblioteca de clase a la que este curso se han dedicado 100 euros por cada grupo para la compra de libros.

A la biblioteca de centro se suman dos aulas de Informática, una de Infantil y otra de Primaria, e igualmente aulas específicas para Música e Inglés. Las instalaciones, según la directora, «son inmejorables», pues a los dos grandes patios diferenciados de Infantil y Primaria se une un salón de actos multiusos que se utiliza como gimnasio, aula de psicomotricidad y también para acoger los festivales no sólo del propio colegio sino también de otras escuelas públicas del barrio.

Apertura al barrio

Y es que el Sector Aéreo es una escuela abierta a su entorno. El curso pasado acogió en su patio una jornada Educación Infantil organizada por la Asociación de Vecinos de Tres Forques y en sus extraescolares deportivas participa alumnado de otros colegios.

En esta escuela también es grande la implicación del claustro con sus alumnos. Su huerto escolar por el que pasan todos los alumnos desde 2004 es un ejemplo, así como el convertir los 33 tipos diferentes de árboles que dan sombra al colegio en un aula de la naturaleza.

Además de la atención a la diversidad del alumnado, que prestan mediante desdobles y apoyos dentro y fuera del grupo a los niños que lo necesitan, los docentes del Sector Aéreo han sido los primeros en Valencia en solicitar a la Policía Local formación en los riesgos del uso de internet y el teléfono móvil por los niños para poder transmitir dicha información a los escolares y a sus padres.

El Sector Aéreo es uno de los colegios de Valencia afectados por la supresión de unidades de Infantil que ejecutó la conselleria del PP hace dos cursos. El cierre de una de sus dos aulas de Infantil de 3 años ha cortado el ingreso de nuevos alumnos a su segunda línea, con lo que está condenada a desaparecer.

Contra la supresión de unidades

El centro lucha por revertir la supresión dando a conocer al barrio su trabajo con los alumnos. Durante el proceso de admisión pega carteles en diversos idiomas, entre ellos el chino ya que cuenta con una docente que habla mandarín. Esto, junto al «boca a boca» entre la comunidad china de l'Olivereta, ha atraído hasta el Sector Aéreo 17 niños de esta nacionalidad.

La esperanza para esta isla de la educación podría llegar el próximo curso, con la reducción de la ratio máxima de Infantil 3 años de 30 a 25 alumnos por aula que anuncia la nueva conselleria, y si se estima su solicitud de acogerse al plan piloto para escolarizar a niños de 2 años.

Compartir el artículo

stats