Tras varios años al ralentí, la empresa municipal de obras (Aumsa), creada durante la etapa del gobierno del socialista Ricard Pérez Casado, recupera protagonismo. El presupuesto que manejará esta empresa ascenderá en el próximo ejercicio a 13,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 23% en relación a este año. Las previsiones de volumen de negocio —que incluyen los encargos del ayuntamiento y los que realiza Aumsa con su propia financiación— se duplican, pasando de 4,9 millones de euros a 8,8 millones de euros, lo que se debe en gran parte a que los encargos a la empresa se multiplicarán por diez. Entre ellos se incluye el encargo del proyecto para la remodelación de la plaza de la Reina, en el que se deberá dar una solución al aparcamiento subterráneo municipal cuya concesión acaba este mes.

El concejal de Desarrollo Urbano y presidente del consejo de administración de Aumsa, Vicent Sarrià, explicó ayer que el montante de los encargos municipales a Aumsa pasan de 430.800 euros a 4,6 millones de euros. Sarrià, que en la anterior legislatura criticó al PP de vaciar de contenido a Aumsa, anunció ayer, al término del consejo de administración de la empresa en el que se dio el visto bueno provisional a las cuentas de 2016, su intención de dar un nuevo impulso a Aumsa para completar equipamientos pendientes en los barrios y llevar a cabo actuaciones de rehabilitación.

Aumsa fue creada para actuar como inversor de proyectos urbanos, construcción de viviendas y gestión del suelo, sin embargo, en los últimos años el volumen de negocio había caído en picado y apenas tenía encargos. Uno de los últimos, fue el concurso para la gestión del Mercado del Grao como espacio gastronómico «gourmet», dotado con casi cinco millones de presupuesto, pero fracasó al no concurrir empresa.

Además, del proyecto de la plaza de la Reina, el ayuntamiento encargará a Aumsa la revisión pormenorizada del PGOU, que permitirá avanzar, desterrada ya la reclasificación de más hectáreas de huerta, en la «ciudad construida».

Entre las principales actuaciones que Aumsa gestionará el próximo año por encargo municipal se encuentran la rehabilitación del «Casinet», uno de los edificios históricos emblemáticos del Cabanyal. Este proyecto ha estado paralizado durante años. También se incluyen en los encargos a Aumsa la rehabilitación de la antigua Aceitera del Parque de Marxalenes, que contempla la redacción del proyecto con un presupuesto de 534.710 euros y que se destinará centro de mayores. El presupuesto de Aumsa incorpora la primera anualidad para poder licitar las obras de la aceitera.

También se incluyen en las cuentas 123.966 euros para l a redacción del proyecto de la plaza de la Reina. Sarriá destacó en este punto la inversión (826.446 euros) que recibirá el año próximo el centro histórico para actuaciones de rehabilitación e impulso de programas de actuación integrada en unidades de ejecución como la de la calle Corretgería. En este sentido, la Comisión de Desarrollo Urbano del próximo martes aprobará la reparcelación de una de estas actuaciones en la calle de Tapineria para la construcción de un edificio de viviendas, cuyo solar fue inscrito en el registro municipal de solares tras años de abandono.

Unificar normativas

En relación a la revisión del PGOU, Sarrià explicó que el gobierno municipal contestará las alegaciones presentadas por los ciudadanos a la revisión estructural del PGOU, «para dejar constancia de la voluntad del nuevo gobierno municipal por evitar la ocupación innecesaria de huerta y definir un modelo de ciudad más sostenible, que mejore la calidad de vida de los ciudadanos».

Aumsa colaborará con el Servicio de Gestión del Centro Histórico en los trabajos para la refundición de los textos normativos del planeamiento, según lo recomendado por Cultura. Se trata de unificar en un solo documento tanto los PEPRIs del Centro Histórico aprobados entre 1991 y 1993, y que han tenido numerosas modificaciones puntuales, con los Planes Especiales de Protección de los entornos BICs, actualizando la normativa e incluyendo la carta cromática de los edificios. Sarrià valoró positivamente estos presupuestos, ya que «apuestan por incrementar la actividad y gestión de la empresa pública de actuaciones urbanas, para dar cumplimiento a su objetivo social asignado cuando fue creada, en la línea de la renovación urbana, los proyectos de ciudad y la rehabilitación.