El Ayuntamiento de Valencia ha eliminado los pulsadores para peatones del paso ubicado en la avenida Ángel Guimerá a la altura de la calle Palleter para «mejorar la movilidad de viandantes en el barrio de Extramurs», según informó ayer el consistorio en un comunicado. Se trata de las cajas amarillas que deben pulsar los peatones cuando desean cruzar para que el semáforo se ponga en verde para ellos. Así, hasta ahora el cruce permanecía siempre en verde para vehículos, mientras que los semáforos para peatones cambiaban a rojo únicamente cuando los peatones lo solicitaban pulsando.

Según explicó ayer la delegación de Movilidad Sostenible del consistorio, el problema es que «este tipo de semáforos prioriza la fluidez del tráfico motorizado, penalizando a los peatones con sus largas esperas». El objetivo que persigue esta modificación, por tanto, es reducir el tiempo de espera y mejorar el itinerario peatonal en este punto, en el marco del deseo de la concejalía de hacer más amable la ciudad para los viandantes en lugar de para los vehículos motorizados.

Según explicaron los técnicos del Servicio de Movilidad, los semáforos con pulsador están puestos en lugares en los que no hay mucha afluencia de peatones ni de tráfico rodado, «y no es raro ver a viandantes que pulsan el botón y cuando no viene ningún coche, y cruzan sin esperar a que el semáforo cambie, poniendo su vida y la de los demás en peligro». Por ello, esta actuación además de mejorar la movilidad implica según ellos una mayor seguridad para quienes se desplazan a pie.