Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reivindicaciones

UGT pide el mismo trato que las Fallas y no pagar por ocupar la Alameda el 1 de Mayo

El ayuntamiento recibe una quincena de alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2016

UGT pide el mismo trato que las Fallas y no pagar por ocupar la Alameda el 1 de Mayo

El Ayuntamiento de Valencia ha recibido una quincena de alegaciones a las ordenanzas fiscales del año que viene, es decir, a los impuestos que habrán de pagar los valencianos en 2016. Una de ellas la ha presentado el sindicato UGT para reclamar la gratuidad de sus actos del Primero de Mayo en la Alameda. Y también las asociaciones musicales han pedido que se les bonifique el IBI de sus locales en propiedad.

En el cómputo general y teniendo siempre en cuenta la escasa contestación que ha tenido la ordenanza, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el que más alegaciones genera. A falta de una hora para cerrar el registro municipal, se habían recogido seis alegaciones de otros tantos particulares contra este impuesto. Y el Partido Popular, por su parte, ha presentado otras cuatro alegaciones relativas al IBI, el Impuestos de Vehículos, las Plusvalías y la tasa por ocupación de vía pública.

Según explicó el concejal del PP Eusebio Monzó, su propuesta es que estos impuestos sigan como estaban y que se aumente la bonificación de las familias numerosas, concretamente del 30 al 60 por ciento para las de tres hijos. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles para grandes locales, Monzó recuerda que se verán afectados 5.100 establecimientos, muchos de ellos situados en el centro y con un valor catastral alto no porque sean grandes, sino por la zona impositiva donde se ubican. Y recuerda, asimismo, que la subida del impuesto de vehículos a los coches de alta gama afectará a 35.000 unidades, muchas de ellas vehículos de trabajo (furgonetas, pequeños camiones etc.) que no son precisamente de lujo.

C's y las familias numerosas

Por su parte, el Grupo Ciudadanos ha centrado su alegación en las familias numerosas, para las que pide que no se rebajen las bonificaciones. Si las nuevas ordenanzas fiscales proponen mantener la reducción del IBI en el 60 y el 90 por ciento hasta los 60.000 euros de valor catastral y que a partir de ahí bajen progresivamente (al 30 y 60 por ciento en la franja entre 60.000 y 100.000 euros; y al 10 y el 30 por ciento en las familias con viviendas cuyo valor catastral supere los 100.000 euros), la propuesta de Ciudadanos lo que persigue es que se mantenga la bonificación del 60 y el 90 por ciento hasta los 90.000 euros de valor catastral y que a partir de ahí se apliquen las reducciones propuestas por el Gobierno.

El resto de alegaciones son de los Comerciantes del Centro Histórico referidas al incremento del IBI para los grandes locales comerciales; de los hosteleros por las tasas de ocupación de vía público, en concreto por las mesas y sillas; de las asociaciones musicales para que les bonifiquen el IBI de sus locales y del sindicato UGT para lograr la gratuidad de sus actos en la Alameda.

Respecto a las uniones musicales, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, explicó que su propósito, el de las asociaciones, es tener una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos locales que sean propios y teniendo en cuenta que se trata, en muchos casos, de organizaciones centenarias consideradas bien inmaterial.

Por su lado, el sindicato UGT reclama la cesión gratuita de la vía pública al menos para las celebraciones que coincidan con festividades reconocidas nacional e incluso internacionalmente. Es el caso del Día del Trabajo, un día en que el sindicato organiza un gran acto en la Alameda por el que paga un cantidad importante de dinero.

A juicio del sindicato, este tipo de celebraciones debería tener un tratamiento similar al de las Fallas, a las que se les permite cortar calles varios días al año sin pagar por ello. En su caso, dicen, serían uno o dos días al año únicamente y en fechas muy señaladas y reconocidas.

Compartir el artículo

stats