Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buen funcionamiento

El TSJ investigará las restauraciones de tres campanas del Micalet

La Fiscalía incoa diligencias penales por un posible delito contra el patrimonio histórico

El TSJ investigará las restauraciones de tres campanas del Micalet

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana investigará si las restauraciones de las campanas «Catalina», «Manuel» y «Narciso», en el Micalet de la Catedral de Valencia, constituyen un delito contra el patrimonio histórico. La fiscalía ha incoado diligencias penales a instancias de una denuncia presentada por Campaneros Artesanos Ibéricos, que incluía también las campanas de la torre de la Sang en Llíria, cuya reparación también será investigada.

Concretamente, la denuncia habla de los trabajos efectuados sobre el «Manuel», una campana de 1621 en la que se ha sustituido el yugo por uno nuevo «por el procedimiento del taladrado de la corona de la campana para la instalación de una nueva asa badajera, cuando dicho procedimiento es una técnica obsoleta e invasiva». Además, sobre la «Catalina», una de las más antiguas del Micalet —data de 1321—, la asociación explica que las intervenciones han consistido «en la destrucción de los herrajes tradicionales siendo estos sustituidos por unos industriales que no respetan la estética ni la funcionalidad histórica de la campana». En ambos casos, desde la asociación aseguran que han pedido en varias ocasiones tanto a la Generalitat como a la Diputación y al Cabildo Catedralicio que realicen reformas en las campanas que no sean agresivas contra las piezas, pero no han recibido respuestas.

Varias denuncias

Esta entidad denunció, en varias ocasiones, el mal repique de las campanas de la Catedral después de que el día de Navidad de 2014 una de las piezas más pesadas y antiguas del campanario, el «Jaume», cayera al suelo sin causar heridos. Un estudio del accidente encargado por la Catedral apuntó que la causa del mismo había sido la fatiga del material, pero desde Campaneros Artesanos Ibéricos siempre han insistido en que el accidente podría repetirse porque fue causado por varios motivos, entre los que destacan las reformas de las campanas, inadecuadas en su opinión, y el método de repique de las mismas, que es más perjudicial para los badajos anclados y no atados a la parte interna de la campana.

Compartir el artículo

stats