La Dirección General de Justicia de la Comisión Europea ha seleccionado un proyecto en el que participará la Policía Local de Valencia junto a otras instituciones y entidades de otros países miembros de la UE para formar, concienciar y cambiar actitudes en relación con la violencia ejercida contra las mujeres. Se trata, fundamentalmente, de los casos de violencia por cuestiones denominadas «de honor», que incluyen actitudes que abarcan desde los matrimonios forzosos hasta los llamados «crímenes de honor», entre otros.

El proyecto es uno de los nueve que ha seleccionado la Comisión Europea entre las 87 propuestas que ha recibido, y pretende formar a los policías locales de Valencia en la prevención, detección, valoración y denuncia de este tipo de prácticas lesivas. La iniciativa pretende implicar más a las administraciones en la lucha contra este tipo de violencia por lo que se elaborarán recomendaciones específicas para mejorar las políticas locales.

Unicef estima que 60 millones de niñas son obligadas a casarse cada año con desconocidos en más de 100 países, y la ONU ha alertado sobre la existencia de 5.000 mujeres víctimas de crímenes de honor en el mismo período de tiempo. En Valencia actualmente viven más de 2.000 mujeres procedentes de países donde estás prácticas están más arraigadas. La Comisión Europea prevé destinar 56.679 € a la Policía Local de Valencia y está previsto que este proyecto se inicie en el primer trimestre de 2016.