Que se rehabilite la zona cero, que se mejore la accesibilidad del barrio a través de itinerarios peatonales, medidas de regeneración social y la recuperación de espacios como la plaza Lorenzo de la Flor, el auténtico centro comercial y de encuentro social del barrio. Estás son algunas de las medidas que los vecinos y colectivos del Cabanyal que han participado en el proceso de participación que ha servido de base para diseñar la estrategia que permitirá optar a la línea de ayudas de los fondos europeos (Feder). En el diseño de esta estrategia, con la que el gobierno del tripartito de Joan Ribó confía en inyectar 30 millones de euros en el barrio, han participado un centenar de colectivos del barrio y, según informo ayer el ayuntamiento, ya ha finalizado.

La estrategia tiene diez líneas, una de las prioritarias será la de mejora de la movilidad y reducción de las emisiones de CO2 (8,2 millones de euros). A la línea de eficiencia energética y el uso de renovables en las viviendas se asignan algo más de dos millones de euros. La rehabilitación de viviendas se llevará 5,8 millones de euros. A las medidas de inclusión social se asignan 2,8 millones de euros.

El concejal de Participación, Jordi Peris, explicó que se facilitará una copia de la estrategia del Cabanyal, a los grupos de la oposición (Ciudadanos y PP) para alcanzar el máximo consenso en las nuevas líneas de intervención en el barrio tras la derogación del plan de la prolongación de Blasco Ibáñez. El equipo de Va Cabanyal, coordinado por el arquitecto Carmel Gradolí, ha detectado en el proceso espacios de oportunidad que los vecinos demandan que se devuelvan al barrio como los terrenos de Doctor Lluch que se reservaron para el acceso norte y donde ahora podrán tener cabida desde viviendas hasta zonas verdes y dotaciones.