Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

La nueva asociación de guías turísticos espera agrupar a 200 especialistas

Su prioridad será darse a conocer y colaborar con las administraciones para facilitar su trabajo

La nueva asociación de guías turísticos espera agrupar a 200 especialistas

Los guías turísticos de Aguitur y Apit Valencia se han unido en una nueva asociación que se llamará «Asociación Profesional de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana» y que espera agrupar a entre 150 y 200 profesionales. Además, están pendientes de que otra asociación de la provincia de Castelló se una, con lo cual serían 3 grandes asociaciones fusionadas teniendo representación en cada una de las tres provincias.

Su objetivo será profesionalizar, mejorar la visibilidad y formar al sector. Y su prioridad será darse a conocer ante las administraciones y trabajar conjuntamente para facilitar su trabajo en los grandes monumentos, museos y centros de atracción turística.

Según explicó Jordi Linares, uno de los responsables de la nueva asociación de guías, a la asamblea celebrada el pasado martes en Valencia asistieron unos 18 guías con representación de 67 votos de los 71 integrantes de la entidad.

Se aprobó por unanimidad el nombre de la nueva asociación y los nuevos estatutos y también formar parte de la Confederación de Asociaciones de Guías Oficiales de España, de la Federación Europea FEG y de la Federación Mundial WTGA. De hecho, actualmente ya asisten a sus congresos, como el último celebrado en Oviedo (Cefapit) o el de Moscú (Feg).

Inicialmente, la nueva asociación estará gestionada por Isaac López (Presidente de Apit Valencia) y Jordi Linares (Presidente de Aguitur) para a mediados de año realizar elecciones. Cada provincia elegirá a un vicepresidente en asamblea provincial y la elección del presidente se realizará por asamblea general de todos los miembros de la institución.

Se contará además con la figura de un administrativo por cada provincia que cumpla funciones de difusión, comunicación, organización, asistencia a reuniones, etc. para articular provincialmente cada colectivo.

Visibilidad

Por lo que se refiere a los objetivos, Jordi Linares explicó que la prioridad es darse a conocer a las entidades públicas y privadas para mostrarles su voluntad de colaborar con ellos.

Su idea, dijo, es estrechar la cooperación con estas entidades para que faciliten el trabajo a sus asociados en espacios singulares como la Lonja, las Torres de Serrano o el museo San Pío V y para que cuenten con ellos a la hora de trabajar en estos espacios, dar cursos externos etc.

«Queremos que en seis meses seamos conocidos por todas las entidades relacionadas con el turismo, que reconozcan nuestra actividad y ofrecerles nuestra colaboración», dijo Linares.

Con ese propósito y falta de ultimar detalles, la asociación tiene previsto presentarse el próximo mes en la feria de turismo Fitur (Madrid), donde asistirán los dos presidentes de cada asociación matriz (Aguitur y Apit Valencia) y una representación de la Agencia Valenciana de Turismo.

Compartir el artículo

stats