Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobles del Sud

Castellar-l'Oliveral reivindica su plan de anticipación en plena huerta

Más de un centenar de vecinos participan en la presentación al pueblo del proyecto participativo

Castellar-l'Oliveral reivindica su plan de anticipación en plena huerta

La Associació de Veïnes i Veïns de Castellar-l'Oliveral celebró el pasado fin de semana, en plena huerta de la pedanía su Plan Integral de Anticipación, un ambicioso proyecto con el que pretenden superar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que contemple una transición amable de la huerta al pueblo, frene las agresiones al espacio natural, que apueste por la integración social y ponga en valor las zonas más características del pueblo.

Se trata de un proyecto, que en palbras de la AVV Castellar-l'Oliveral, pretende que la ciudadanía «se empodere y tome la palabra de qué es lo quiere para su barrio, rechazando los Planes Generales de Ordenación Urbana propuestos hasta ahora que no han hecho uso de las herramientas participativas», una cuestión de «envergadura» y que por ello «se alejan mucho de los intereses de los habitantes de Castellar-l´Oliveral: concienciación, protección y cura y reavivación de la huerta y la naturaleza»

«El Plan Integral de Anticipación (PIA) es un proyecto participativo con el que pretendemos visibilitzar los problemas, las oportunidades y relaciones de los espacios y buscar que la gente participe en la toma de decisiones de un Castellar-l´Oliveral futurible. Desde los más pequeños hasta los más grandes, huyendo de la visión constructora de técnicos urbanistas y políticos hasta relegarlos a un papel de acompañantes», reclaman.

En la jornada reivindicativa del pasado sábado, aunque sobre todo de corte festiva, el arquitecto coordinador del PIA, David Estal Herrero, explicó que el PGOU «plantea expropiar», mientras el Plan Anticipativo «plantea apropiar». El proyecto recibió la primera posición en puntuación, de entre 93 proyectos, del programa de proyectos de innovación social emergentes de la NAVE, recuerdan desde la AVV.

Más de cien personas participaron en la fiesta del pasado sábado, que incluyó una ponencia sobre la huerta y en la que se concinaron dos paellas para todos los presentes.

Compartir el artículo

stats