El Centro de Día Municipal para Personas Mayores Dependientes «Arniches», situado en el barrio de Sosternes, formará parte de un proyecto piloto para incorporar productos de kilómetro cero en sus menús, según explicó la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, en una reciente visita a las instalaciones de la calle Vicente Blasco García.

Castillo, que compatibiliza su área de Bienestar Social con la de Agricultura, Horta i Pedanies, propuso a este centro municipal de gestión privada unirse al programa piloto para incorporar en las dietas de sus usuarios productos que vengan directamente del campo valenciano.

Se trata de uno de los grandes objetivos de la legislatura para la delegación de agricultura, que pretende que todos los centros municipales, ya sea educativos o asistenciales, incorporen en su menús productos de la huerta de Valencia, que además deben reunir la condición de ser frescos, con tal de revitalizar e impulsar el comercio de proximidad y, de paso, dignificar el trabajo de los labradores.

En su visita al Centro de Día de Arniches, Consol Castillo destacó la manera en que trabajan con las personas dependientes, «con un trato digno en el que no se utilizan sujeciones, y en contra de la infantilización hacia las personas mayores». Prosiguiendo con su ciclo de visitas por todos los centros municipales, la regidora estuvo acompaña en su recorrido por las instalaciones de Arniches por la directora, Sacramento Pinazo, que además cuenta con una Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia y es profesora titular de Psicología Social en la Universitat de València.

Pinazo explicó a la regidora Castillo que el centro de día Arniches es el primer centro municipal al tener la homologación de centro libre de ataduras. Es el único que ha conseguido el certificado. Castillo se interesó por este modelo y propuso que la totalidad de centros municipales asuman el mismo compromiso. «Es dar un salto adelante en el trato hacia las personas mayores. Implica más esfuerzos para dignificar su vida», señaló.

Modelo de transporte

La concejala de Bienestar Social se interesó también por el modelo de transporte del centro municipal de Arniches, que según explicó la directora es diferente al del resto de centros de día municipales. De hecho, en este centro se ensayó un modelo de minibús mejorado. La concejala Castillo propondrá estudiar este modelo para aplicarlo a la totalidad de centros, que ya mejoran la comodidad y el confort de los pacientes.