Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia con Leopoldo

Valencia con Leopoldo

Hace escasos días estuvo en nuestra ciudad Leopoldo López Gil , padre del líder opositor venezolano encarcelado injustamente por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro , que vino a Valencia para dar testimonio de lo que está ocurriendo en su país, donde se está oprimiendo y persiguiendo a tantos venezolanos que sólo quieren trabajar por un país en libertad. Venezuela es hoy una dictadura ,ni democracia populista ni democracia híbrida ni democracia formal: una dictadura.

Por eso quise escuchar de primera mano el testimonio de este hombre que está sufriendo mucho, no sólo por la situación de su hijo que lleva ya dos años en la carcel acusado de «transformar en violenta a la muchedumbre que se manifestaban contra la represion e incendiar la fiscalía, aunque luego se demostró que no hubo tal incendio». Un hombre que hace ya más de un año que no ve a su hijo y también escuché a un hombre preocupado por todo lo que está ocurriendo en su país ,donde se suceden las detenciones arbitrarias ,el uso de la fuerza, las torturas, ataques a la libertad de prensa, falta de acceso los medicamentos, colas kilométricas para conseguir algún producto que llevar a la mesa. En definitiva: pobreza, altos índices de criminalidad y marginación... En todo eso se ha convertido hoy Venezuela, un país en el que se han producido más de 3200 detenciones por causas políticas durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A pesar de esta situación el Gobierno de Venezuela ha ignorado sistemáticamente las reiteradas resoluciones, dictámenes y declaraciones provenientes de la Unión Europea y de organismos de Naciones Unidas. Por eso nos alertó el padre de Leopoldo López de la actitud de algunos políticos y políticas que tenemos por aquí, que con sus cantos de sirena se alinean con quienes no condenan las violaciones de los derechos humanos.

En nuestro país sabemos lo que es una dictadura ; la sufrimos durante casi cuarenta años pero hemos sido ejemplo de cómo dejar atrás el pasado; pasar página y defender la libertad y los derechos humanos. La democracia que hoy disfrutamos es fruto de una labor de consenso entre todos respetando la voluntad mayoritaria del pueblo. Nuestro país es ejemplo de democracia y de superación de un pasado que ojalá sirva de ejemplo para Venezuela.

Por eso escuchar hablar en Valencia de la situación de Venezuela por parte del padre de Leopoldo López , fue una experiencia increíble ; fue una tarde emotiva, entrañable e inolvidable cuando nos recordaba el día a día de su país y de su hijo en la carcel y no poder contener las lagrimas al recordar que hace más de un año que no lo ha podido abrazar . A todos los que lo escuchábamos atentamente se nos puso también un nudo en la garganta y nos solidarizamos con un padre que por la mañana en el debate de Les Corts Valencianes tuvo que presenciar como el tripartito formado por socialistas, compromis y podemos , rechazaban el acuerdo parlamentario en su presencia, demostrando estos políticos radicales de izquierda su poca altura de miras al votar en contra de la propuesta de liberar a los presos políticos en Venezuela.

Porque los valencianos queremos ser defensores de la libertad y no cómplices por acción u omisión de una dictadura. Y defender la democracia venezolana es defender nuestra propia democracia.

Compartir el artículo

stats