El Ayuntamiento de Valencia quiere que los jóvenes «autogestionen» su propio espacio municipal, es decir, la sede de la Concejalía de Juventud ubicado en la calle Clara Campoamor. La concejala delegada, María Oliver, ha explicado el plan que pretenden desarrollar en los próximos meses. En verano se convocará un taller, en el marco de las más de 2.500 actividades que impulsa el consistorio para el periodo estival, para que jóvenes «de 18 a 35 años trabajen arquitectónicamente y en el diseño, sobre todo la parte más artística, del edificio», ha dicho la edil de València en Comú.

Así, Oliver ha recalcado que la idea es «caminar hacia la autogestión». «Nosotros tutorizamos a los jóvenes, pero ellos tendrán que gestionar su espacio. De momento hemos hecho una primera reforma en el edificio, haciendo una estructura más abierta. pero ello en los talleres pueden plantear cualquier cosa», ha explicado la concejala.

Las actividades para los jóvenes que ha preparado el Ayuntamiento de Valencia se enmarcan en programa Estiu Jove 2016, y están dirigidas a personas de 3 a 35 años, y se prolongarán del 21 junio al 30 de agosto. En total son más de 2500 plazas las ofertadas.

Oliver ha explicado que la concejalía quiere «generar actividades para que las familias puedan conciliar la vida familiar». «El primer cambio fundamental es que por primera vez se sortearán las plazas para acceder a ellas. Hasta ahora era por orden de inscripción», ha resaltado. Así, del 2 al 6 de mayo estará abierto el periodo de inscripción y los interesados «no tendrán que correr más» para apuntarse, ha avanzado la edil. El 12 de mayo se sortearán las plazas. Al realizar la preinscripción, se asignará automáticamente un número para participar en el sorteo en las actividades en las que el número de inscritos supere a la oferta.

El sorteo consistirá en la extracción de un número por turno y actividad, utilizando una herramienta web que proporcionará de forma aleatoria un número a partir del cual se asignarán por orden ascendente las plazas restantes. Cada participante puede inscribirse como máximo en 10 turnos de todas las actividades ofrecidas y sólo podrá preinscribirse una vez por cada turno. Las inscripciones duplicadas en un mismo turno serán automáticamente eliminadas. El presupuesto de las actividades es de 130.000 euros.

Otra de las novedades es la sustitución de los talleres para aprender idiomas en otros países por talleres para «fomentar la solidaridad», que se desarrollarán en Marruecos, concretamente en el desierto del Sáhara. En total para esta actividad hay 35 plazas.

Las actividades se pueden consultar en www.juventudvalencia.es