El gobierno municipal del tripartito sigue adelante con el rescate de los locales municipales cedidos a asociaciones para empezar a aplicar criterios objetivos en su adjudicación evitando así agravios comparativos y la discrecionalidad. La junta de gobierno aprobará hoy las bases para regular la cesión de cientos de locales municipales repartidos por toda la ciudad con el objetivo de que estos arrendamientos en precario se realicen con criterios objetivos.

Las bases establecen los nuevos criterios de acceso a estos locales. A partir de ahora a los pisos, plantas bajas y demás espacios municipales podrán optar entidades sin ánimo de lucro de toda la ciudad que justifiquen una función social para el barrio.

En las bases se dará prioridad a las entidades que muestren «disponibilidad» al uso compartido con otras entidades del local. Así se valorará «muy positivamente», en concreto con 25 puntos, el hecho de que los solicitantes de alquiler presenten un calendario de usos compatible con otras asociaciones. Este uso compartido, explicó la concejala de Patrimonio, María Oliver, ayer en rueda de prensa, permitirá que estas entidades puedan «compartir gastos y experiencias».

La comisión técnica que decidirá las cesiones tendrá en cuenta la trayectoria de las entidades solicitantes, así como el impacto de los programas y servicios que realizan. «El patrimonio es limitado y tenemos más de cien asociaciones en lista de espera; hay que compartir y optimizar», destacó Oliver.

En las bases, que se publicarán a partir de las 13 horas de hoy en la web del ayuntamiento, se quiere fomentar el carácter rotatorio de los locales. El plazo de estas cesiones no podrá ser superior a cuatro años. Y aunque se podrá acordar una posible renovación de 4 años más, de forma bianual, la intención de la Concejalía de Patrimonio «es remarcar el carácter rotatorio».

En relación a las asociaciones que figuran en el listado de Patrimonio se incluyen al menos diez comisiones falleras, numerosas asociaciones de vecinos y entidades de las que se desconoce cualquier tipo de actividad como la Asociación Paraguaya Guaraní que ocupa un local municipal en el barrio del Carmen inaugurado en 2009 por el entonces conseller de Inmigración Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación. La primera convocatoria para acceder a inmuebles municipales se abre ahora con tres locales (los únicos que ahora hay disponibles y están en condiciones de uso). Son la antigua torreta de la plaza de Zaragoza, un bajo en la calle Floresta, 25 y otro en la avenida de Tres Forques, 67. Estos dos últimos estaban ocupados por el servicio de recaudación y están en buenas condiciones.

La mayoría de locales municipales cedidos están ocupados por asociaciones de vecinos y fallas que a partir de ahora tendrán que acreditar su implicación con el tejido social del barrio y aportar, además de una memoria del trabajo realizado, un programa de actividades. La concejala de Gestión de Patrimonio Municipal, María Oliver, explicó que se está realizando un «mapeo» de todos los locales gestionados por las disintas concejalías para sacar un listado definitivo que se hará público en noviembre, cuando se hará otra convocatoria para la cesión de locales.