­Una fiesta de marcado carácter religioso suele tener poco margen para la modificación de sus ritos. Tampoco se piden. Conservando sus cinco elementos principales „tapiz, descoberta, Misa de Infantes, traslado y procesión„, el programa se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Tanto en el programa oficial como el realizado por otras entidades. Pero son también las sensaciones las que contribuyen a enriquecer un fin de semana «non stop» en el que, desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo (más el añadido de la Ronda a la Verge del lunes) hace del centro de la ciudad un centro de reunión para miles de personas.

La víspera, los sábados como el de hoy, es la fecha que más ha ido enriqueciéndose con el paso de los años. Y así, esa variedad de matices, seguramente poco explotados a nivel de visitante, convierten el fin de semana de la Mare de Déu en uno de los momentos álgidos del calendario festivo.

Tapiz

El Capitolet, protagonista

Uno de los elementos que pervive con el paso del tiempo es el tapiz floral que se instala en la fachada de la basílica. Todos los años tiene un hilo temático „de cuya explicación, por cierto, nunca se deja constancia a pie del mismo„. Este año, el argumento es la conmemoración del traslado de la imagen desde la capilla del Capitolet a la Catedral. El pequeño templo que hay en los jardines del antiguo hospital fue la primera morada que acogió a la imagen de la Verge. Allí estuvo veinte años mientras se construía la basílica. En 1603 fue llevada solemnemente a ocupar un ábside de la Catedral hasta que, poco después, fue ubicada en el lugar en el que está ahora.

Fiesta en el Cottolengo

Acordarse de los necesitados

La comisión de falla de Padre Alegre-Enrique Navarro tiene en su demarcación el Cottolengo del Padre Alegre, una institución religiosa de acogida a personas necesitadas. Tal día como hoy organiza, desde las cinco y media aproximadamente, una jornada de convivencia. En la explanada del centro habrá una ofrenda de canto, baile, poesía, flores y productos alimenticios.

En la Malvarrosa

Procesión junto al mar

Tal día como hoy tendrá lugar la Procesión, en honor a la Virgen de los Desamparados, por las calles del barrio de la Malvarrosa. La concentración tendrá lugar a las 18:30 horas en el casal de la falla Avda. Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, para ir a recoger a la Clavariesa Mayor 2016, Mari Cruz Tamarit Fra. A las 19:00 horas tendrá lugar la misa en la iglesia Inmaculada de Vera y tras finalizar esta, dará comienzo la procesión.

Balcones

Riqueza en el recorrido

Tanto en la Virgen como en el Corpus, balcones de la zona noble de la ciudad, especialmente en las calles Avellanas y Caballeros, estarán adornados con tapices, flores y otros elementos ornamentales. Suelen ser también los lugares desde donde más lluvia de pétalos habrá cuando pase la imagen.

Peregrinación

Miles vienen por carretera a pie

No le sorprenda que, durante la noche de hoy, vea numerosos grupos de personas andando en dirección al centro de la ciudad. Suelen verse en las calles que concluyen en esa dirección, como San Vicente, Archiduque Carlos, o avenida del Cid, pero también acuden por antiguas carreteras y caminos de huerta. Son los peregrinos que, desde diferentes poblaciones de los alrededores del «cap i casal» „incluso desde algunas docenas de kilómetros„ acuden para estar presentes en la jornada dominical. Los tiempos han cambiado y ahora se suelen llevar frontales de luz y chalecos reflectantes. Hay que tener cuidado si se va en coche.

Dansà de tarde y de noche

La última gran incorporación

Que los bailes regionales son un fenómeno al alza salta a la vista por el éxito de participación que se produce en los mismos. El de la víspera de la Virgen es el culmen de los que tienen lugar en el «cap i casal». No ha pasado mucho tiempo desde que, muy cerca, se celebró el que organiza el altar vicentino del Mocadoret, que es una auténtica barbaridad de ambiente y participación. El de la Mare de Deu ha ido creciendo con el paso de los años desde que, en 1975, el grupo Alimara lo iniciara. Numerosos grupos han ido incorporándose a lo largo de los años y actualmente es un acto que ha acabado por desbordarse. De ahí que se hayan aoptado algunas medidas para racionalizar su número de participantes.

Todo sea dicho, la plaza de la Virgen no es el mejor escenario para contemplar el baile en círculos concéntricos, pero es un baile «de carrer». Serán los que estén más listos, los que estén más cerca de las vallas, quien tengan una mejor visión.

Al auge de este acto ha contribuido, sí o sí, la presencia de la fallera mayor de Valencia y su corte de honor, que lo hacen desde 1989. Aunque las carencias técnicas del grupo (cada año tienen que recibir un curso acelerado) saltan a la vista, su relevancia social ha acentuado el interés por el mismo.

La dansà creó en 2012 su versión infantil, que tiene lugar a las siete de la tarde.

Fuegos artificiales

Estabilizados el castillo y la «mascletà»

La pirotecnia ha evolucionado con el paso de los años. Ahora están muy claros: a las doce se dispara un castillo en el cauce. Es una invitación a desalojar la plaza al acabar el concierto de la banda municipal. La gente va andando por la calle Navellos hasta la margen del río. Mientras, los empleados municipales aprovechan para acotar el espacio donde se celebrará la «dansà». Reyes Martí será la encargada de este disparo.

Al día siguiente, la «mascletà» (en versión reducida porque no se instala la «jaula» de seguridad es en su escenario habitual de fallas: la plaza del ayuntamiento y a las dos de la tarde. Normalmente, este disparo servía para resarcir a la pirotecnia que se quedaba sin actuar en fallas por culpa de la lluvia. Este año no hubo ninguna suspensión y será Caballer FX la empresa encargada.

Si sirve como dato curioso, hace casi 60 años leemos que no había castillo. La mascletà era en la plaza de San Lorenzo (la de las Cortes Valencianas) y una traca corrida pasaba por el itinerario de la procesión.

Escuraeta

Un mes para comprar...

sobre todo objetos de barro

Hasta el domingo del Corpus (el 29 de mayo) queda abierto el tradicional mercadillo artesano en la plaza de la Reina. Con la aparición de productos menos manufacturados, los puristas siempre recomiendan comprar en esos puestos aquello que tenga más aspecto de artesanía, especialmente útiles de barro cocido o la tradicional campana y evitar plásticos o productos «made in».

Jocs solidaris

Fiesta en Doctor Collado

Muy cerca de la plaza de la Virgen, en la de Doctor Collado, se ha consolidado con el paso de los años una que complementa el programa: los Jocs Solidaris que organiza la comisión de falla de dicha plaza y que sirve para dar a conocer centros ocupacionales de discapacitados psíquicos, que allí se muestran. Este año, los Jocs alcanzan la mayoría de edad. En las 17 ediciones anteriores, la comisión ha recaudado un total de 47.305 euros, que han sido donados íntegramente a las entidades participantes. Los recursos se obtienen a través de diferentes actividades que se organizan en la plaza, entre las que destaca una tómbola solidaria en la que se rifan artículos que donan tanto los comercios del barrio, como entidades relevantes de la Comunitat Valenciana.

Campanas

Vuelven los toques y se pueden ver en directo

Una de las experiencias más impresionantes en las grandes festividades religiosas de la ciudad es contemplar el volteo manual de las campanas de la Catedral. El día más impresionante es el domingo del Corpus a las 12, porque tañen todas sin excepción. Pero mañana, a esa misma hora, también hay un volteo interesante, con la «actuación» de las cinco más grandes y la reaparición del «Jaume», la campana que se fue al suelo en la Navidad de 2014.

El volteo se puede ver en directo: basta con sacar el ticket de la subida al Miguelete y, ya en el último tramo, acceder al campanario. Eso sí, sólo si no está ya demasiado lleno y ocupando el sitio que Campaners de la Catedral de Valencia aconsejen. El retumbe es como estar en las puertas del cielo. Se supone.

Virgen sumergida

Ofrenda floral en el Club Náutico

Tras la celebración de la 56ª edición del Gran Trofeo Valencia y de la 3ª Regata Valencia-San Antonio, este domingo, con motivo de la celebración del día de la Virgen de los Desamparados, el Real Club Náutico de Valencia se prepara para acoger la tradicional ofrenda floral a la Virgen Sumergida, organizada por el Club de Buceo GISED y con la participación de la Asociación de la Pila Bautismal de Sant Vicent Ferrer. La jornada contará con el siguiente horario de actividades: 11.00h embarque de los submarinistas, regatistas e invitados. 11.30h comienza la Romería Marítima desde la bocana hasta la ubicación de la Virgen 11.50h ofrenda floral e inmersión de los buzos con los ramos hasta la imagen y finalmente a las 12.30h regreso a puerto.