El Aula Magna del Centre Cultural de La Nau acoge durante tres días, desde este martes al jueves, las 'Jornadas sobre Memoria Histórica', que contarán con conferencias y la proyección de un cortometraje sobre el 27 de septiembre de 1975, cuando se produjeron las últimas ejecuciones del franquismo.

Estas jornadas están organizadas por el Fòrum de Debats, con la colaboración de dos de los denunciantes que presentaron en Argentina una querella contra los crímenes del franquismo, la Plataforma Al Alba 27 de septiembre y la recientemente constituida Aula d'Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València (UV). Todos los actos tendrán lugar en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 19.00 horas, y la entrada es libre, según ha indicado el centro universitario en un comunicado.

Las actividades comienzan este martes con la conferencia 'Puig-Antich, asesinado, impunidad y querella argentina', que contará con las intervenciones de Jacinto Lara, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España/Ceaqua, Merçona Puig-Antich y Lucila Aragón, querellantes en Argentina.

El miércoles 25 de mayo se proyectará 'Una cena inesperada', un cortometraje de ficción sobre el 27 de septiembre de 1975, cuando se produjeron las últimas ejecuciones del franquismo. Intervendrán el director de la cinta, Antonio Lozano, y el escritor y coordinador del Fòrum de Debats del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat, Alfons Cervera.

Para concluir estas jornadas, el jueves, día 26 de mayo, tendrá lugar la conferencia 'Investigación y (re)construcción de la memoria: Atlas de Madrid en guerra (1936-1948)', con Gutmaro Gómez y Alejandro Pérez-Olivares, profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El acto será presentado por la profesora de la UV Mélanie Ibáñez Domingo.