Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Valencia de ayer

La estación de los trenes que iban hacia el norte

Estuvo en funcionamiento hasta el 25 de mayo de 1968, posteriormente fue derribada en el año 1974

La estación de los trenes que iban hacia el norte

La estación de Aragón fue inaugurada un 25 de febrero de 1902 y se levantaba al principio de la avenida de Aragón, cuya playa de vías ocupaban toda la longitud de la avenida. De esta estación partían los trenes de viajeros y también los de mercancías hacia Aragón, por lo que era conocida como La Churra. Fue construida sobre el solar del antiguo convento de San Juan de la Ribera que fue derribado en 1898, para construir la estación. Obra del arquitecto valenciano Joaquín Maria Belda Ibáñez, el mismo que diseñó la estación del «Pont de Fusta» o Santa Mónica.

La cubierta central

La Estación Central de Aragón fue derribada en 1974. La cubierta metálica de la estación, de 85 metros de longitud, fue desmontada y adquirida por la empresa Natra para sus instalaciones de Aldaya.

Un escenario irreconocible

De la estación solo quedan las dos torres de aduanas construidas en 1930. Las naves industriales han sido sustituidas por grandes edificios de viviendas y a la derecha de la fotografía el futuro arranque de la prolongación de la Alameda.

Sus alrededores

A la izquierda vemos la Estación Central de Aragón, a su lado el campo de futbol de Mestalla, y abajo el colegio de El Pilar, en una fotografía de 1962.

Una nube de puertas

Al hall central de la estación se accedía desde el exterior por nueve puertas que permitían el acceso al interior de los andenes.

Compartir el artículo

stats