La población de mayores de 64 años sigue al alza y en tres décadas ha crecido un 91%. El ayuntamiento del «cap i casal» publica desde hace años un informe denominado «Población Mayor de 64 años» basado en la información del Padrón municipal, cuya última edición se hizo pública ayer y cifra en 159.337 las personas mayores de 64 años que residen en la ciudad, el 26% de los cuales (41.940) vive solo. Destaca que casi todos los mayores que viven solos son mujeres, en un porcentaje del 77% frente al 22% de hombres. La soledad es una de los principales problemas para este colectivo. De los mayores que residen solos, 851 tiene 95 ó más años. Los (casi centenarios) suman en Valencia a 1.347 personas.

Es llamativo asimismo el bajo porcentaje de mayores que vive en residencias y que apenas alcanza el 1%. Las residencias para mayores son un recurso que en muchas ocasiones resulta demasiado caro para las familias.

Según los datos del padrón de habitantes correspondientes a enero de 2016 que se han tomado como base, el número de personas mayores en la ciudad ha aumentado un 1,6% en relación al año anterior. Por barrios son los de Benicalap, Nou Moles y Patraix los que más población envejecida tienen, en concreto, 6.774, 6.113 y 5.421, respectivamente. Con todo, los distritos que mayor porcentaje de mayores tiene en relación al total de población son Eixample (23,2%), Extramurs (23,2%) y la Saïdia (23%).

Italianos, franceses y chinos

El análisis de la población mayor revela que la mayoría (100.000) no nacieron en Valencia y fueron en su día inmigrantes de otras ciudades españolas o de otros municipios valencianos. Entre los mayores de otras nacionalidades destacan los italianos (335) y los franceses (316) así como un centenar de chinos.

La población mayor es un sector cada vez importante tanto desde el punto de vista demográfico como económico y social, apuntan fuentes municipales. Supone un subconjunto de la población con unas necesidades de atención específicas —económicas, sanitarias o de ocio— en crecimiento constante, que los diferentes agentes sociales han de tener en cuenta en el momento de planificar y cuantificar sus actividades. Las inversiones, tanto privadas como públicas, destinadas a esta población no han dejado de crecer en los últimos años, añaden las mismas fuentes.