Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparcamiento

El lucrativo "parking" de la Plaza de la Reina

El aparcamiento rescatado genera dos millones de euros al año - El concejal de Movilidad no descarta la gestión directa del de Brujas aunque es complicado porque hipotecaría otras inversiones

El lucrativo "parking" de la Plaza de la Reina

El rescate de la gestión del aparcamiento de la plaza de la Reina por parte del Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de diciembre, tras concluir el contrato de la empresa concesionaria, le está saliendo a cuenta al consistorio. La empresa Aumsa, responsable desde el pasado mes de diciembre de la gestión directa de esta infraestructura, está haciendo caja. El aparcamiento, considerada la joya de la corona de los aparcamientos municipales, genera unos ingresos de 170.000 euros al mes, esto es, dos millones de euros brutos al año.

El ayuntamiento ha decidido asumir la gestión directa de este aparcamiento, entretanto, se despejan los planes de peatonalización de la plaza de la Reina que obligarán a realizar una importante remodelación de este aparcamiento, construido en los años 70 del siglo pasado y uno de los más antiguos de la ciudad. La intención del gobierno tripartito, una de cuyos planes estrella es la peatonalización del centro histórico, es trasladar la entrada del aparcamiento a una esquina de la plaza para liberar el espacio central para los peatones. Se descarta la posibilidad de cerrar este aparcamiento dada su alta rentabilidad.

La posibilidad de ir a la fórmula de la gestión directa en el aparcamiento de Brujas vistas las cifras del «parking» de la plaza de la Reina también ha estado sobre la mesa del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien no la descarta por completo, si bien la ve complicada dada la fuerte inversión que todavía hay que realizar en el aparcamiento para acondicionarlo. A falta de conocer los resultados del estudio de viabilidad del aparcamiento que ha encargado el ayuntamiento tras la cesión del mismo a la ciudad esta misma semana, los responsables de Movilidad barajan que serán necesarios entre cinco y siete millones de euros más de inversión para revestir las cinco plantas del aparcamiento (con casi 500 plazas), instalar ascensores, señalización, sensores de ocupación, la ventilación, construir la rampa de acceso y hacer la conexión con el vestíbulo del Mercado Central.

El actual gobierno del tripartito (Compromís, PSPV y Valencia en Comú), en su día defensor de la remunicipalización y gestión directa de algunos servicios, como el de la grúa municipal, no descarta la gestión directa del aparcamiento de Brujas, que dará servicio al Mercado Central y a los barrios del centro histórico, muy deficitarios en plazas de aparcamiento. Sin embargo, como admite a este diario el propio Grezzi «es complicado porque obligaría a endeudarse más» para poder acometer las obras de finalización del aparcamiento. El concejal aseguró que esta inversión hipotecaría otras obras previstas para el año próximo, como serían la reurbanización y pacificación del tráfico en la avenida Pérez Galdós, en respuesta a las peticiones vecinales, así como la reordenación de la avenida del Puerto, una medida que ha propuesto el actual director general del Consorcio Valencia 20067 para mejorar la conexión de la marina real Juan Carlos I con la ciudad. Sobre las cifras del canon y plazo de concesión que ahora se están estudiando de nuevo en su día se barajó un canon anual cercano a los 100.000 euros para un plazo de concesión de 70 años. Una cifra que no cubriría los 11 millones que el ayuntamiento tiene que pagar a la Generalitat por la obra del aparcamiento.

Compartir el artículo

stats