La Generalitat Valencian anunció ayer que a partir de ahora, la tarjeta Móbilis NFC que permite acceder al transporte público del área metropolitana de Valencia a través del móvil ha ampliado su servicio y también se puede utilizar para el servicio de alquiler público de bicicletas de la ciudad de Valencia, Valenbisi.

Así, según explicaron las mismísima fuentes, el servicio de alquiler de bicicletas ha obtenido la homologación Móbilis NFC para el acceso a los servicios de movilidad de la Comunitat. De esta forma, «los más de 15.500 usuarios de esta aplicación en Valencia, ya pueden utilizar su móvil para hacer uso de Valenbisi, al igual que lo vienen haciendo los usuarios de las tarjetas convencionales Móbilis para acceder a los autobuses, metro y tranvía del área metropolitana», destacaron desde la Generalitat.

Pruebas previas

Esta novedad es fruto del trabajo desarrollado por los técnicos de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), entidad dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. En primer lugar realizaron unos protocolos de pruebas en las instalaciones de Valenbisi para verificar que todos los equipos, aplicaciones y soportes que se integran en los diferentes servicios de movilidad utilicen las tarjetas Móbilis.

En una segunda fase, una serie de usuarios controlados y entre los que ha colaborado la EMT de Valencia, han utilizado el servicio con teléfonos móviles en las distintas bases que hay por la ciudad, «siempre con resultados satisfactorios» gracias a las correspondientes adaptaciones realizadas. Para acceder al transporte público, el usuario sólo debe acercar su Smartphone NFC a las validadoras de entrada a los autobuses, metro, tranvía y bicicletas de préstamo de Valencia y área metropolitana. Entre sus ventajas destaca que se pueden adquirir los títulos de transporte en cualquier lugar y hora. Además, la SIM NFC permite que incluso si el móvil está apagado o sin batería, el título siga validándose.