Comprometidos con el entorno. Así están los alumnos de 4º de ESO del IES Campanar de Valencia, que no dudaron en presentar al alcalde, Joan Ribó, sus doce compromisos por un barrio mejor y más sostenible. En la visita al consistorio, presentaron las conclusiones del proyecto llamado «12 compromiS, O. S. para mejorar nuestro entorno». Se trata de un trabajo sobre el medio ambiente, dentro de la asignatura Trabajo Monográfico de Investigación (TMI), dirigido por la profesora Lina García del Departamento de Biología-Geología.

Se formaron cinco grupos que trabajaron en la investigación de distintos problemas ambientales.

En la primera parte del trabajo el objetivo principal fue la sensibilización frente a los problemas ambientales globales, el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el efecto invernadero?En la segunda parte, el alumnado realizó una serie de entrevistas por el barrio de Campanar relacionadas con los problemas ambientales cotidianos, tales como el reciclaje, el ruido en las calles, el ahorro de energía y pidió a los vecinos que se comprometieran haciendo un gesto que mejorara nuestro entorno y que pudiera llevarse a cabo fácilmente.

Algunos compromisos fueron: «Nunca lo he hecho pero a partir de ahora voy a reciclar el aceite», «No como carne, así evito el calentamiento global», «Voy a trabajar en bicicleta», «Lo reciclo todo y aprovecho cosas de segunda mano», «Para comer utilizamos ahora servilletas de tela», «Hay que buscar alternativas y dejar de producir petróleo», o «No utilizaré papel de aluminio ya que la extracción del mineral que lo proporciona supone un gran impacto ambiental», entre otros. Ribó contestó a las preguntas, explicaando cómo será su gestión ambiental durante los próximos años en la ciudad de Valencia y escribió en el libro de compromisos: «El compromís a nivell medioambiental és posar en marxa la recollida selectiva de matèria orgànica, almenys en alguns barris de la ciutat».