La Gran Fira de València empezará oficialmente mañana, viernes, con el disparo de una traca corrida y el posterior espectáculo de Xarxa Teatre. Sin embargo, como sucede en otros eventos de gran magnitud, hay unos «previos» en forma de actos anteriores a ese inicio oficial. Ayer se celebró el primero de ellos, que además permanecerá de forma permanente hasta que termine el mes. El Corte Inglés acoge hasta el 31 de julio una muestra con los carteles e imágenes históricos de la feria. «La Batalla de Flors, 125 anys de la Gran Fira de València» es una muestra de imágenes pertenecientes al archivo personal del coleccionista y bibliófilo Rafael Solaz, comisariada por Gil-Manuel Hernàndez i Martí, cap de secció de Museus de Cultura Festiva de l´Ajuntament de València.

Esta ceremonia floral es revisada en imágenes y carteles como homenaje no sólo a su aniversario, a esos 125 años de vigencia, sino a su papel esencial en el desarrollo de la Feria, que la ha llevado a ser, en estos momentos, un festejo al alza, como lo demuestra la expectación generada ya en los últimos años por adquirir alguno de los palcos, que ha llevado incluso a no pocas personas a hacer acampadas en la puerta de taquillas.

Con esta muestra ya abierta, hoy se da el siguiente paso con la salida a la calle. Será en la Plaza del Pilar, desde las siete de la tarde, donde los mercados municipales sacarán puestos de fruta natural, en zumo y granizados. Forma parte de una campaña municipal de fomento de la vida sana y de dar a conocer los mercados ciudadanos. Estará abierto en jornadas de jueves, viernes y sábado.

El Mercado de la Fruta acompañará, en el mismo escenario, la plaza del Pilar, a la final del Circuito Café Teatro, para así unir dos citas del calendario ferial. Como cada año, después de ocho meses de actuaciones en locales de ocio, los espectáculos mejor puntuados por el público llegan al Concurso final del Circuito Café Teatro Valencia. Hoy irán actuando, a partir de las ocho, Paco Enlaluna, Darío Piera y Miki Dakai.